El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viajará este viernes a Extremadura para abordar temas relacionados con la planificación del Xacobeo, el ferrocarril y el financiamiento autonómico.
Así lo ha detallado este jueves en A Coruña en declaraciones a los medios, donde ha apuntado que hay «dos temas fundamentales»: el ferrocarril y el financiamiento autonómico.
«Extremadura y Galicia somos dos territorios transfronterizos con Portugal. Tanto el Gobierno luso y, espero, que el Gobierno Español tienen claro que es necesario conectar por ferrocarril ambos territorios», apuntó Rueda.
En este sentido, indicó que Portugal «apostó por hacerlo por el norte» y también a través de Extremadura con Madrid desde Lisboa y, por lo tanto, en palabras de Rueda, lo que busca es «actuar coordinadamente».
«Me da la impresión de que, a veces, el Ministerio de Transportes quiere ponernos a competir entre Extremadura y Galicia, pero al final no hace nada. Portugal tiene claro que quiere las dos conexiones y su parte la va a cumplir: tanto la salida por Extremadura como la salida por Galicia», aseguró Rueda.
A renglón seguido, apuntó que «no quieren competir» sino que el objetivo es «actuar coordinadamente» y que, en «no más allá de cinco o seis años» se pueda decir que Portugal llegó a las dos líneas fronterizas y el Gobierno español «estaba ahí esperándolas con su infraestructura».
FINANCIAMIENTO AUTONÓMICO
También tratarán el financiamiento autonómico. Extremadura es una de las ocho comunidades autónomas que firmaron, hace tres años, la Declaración de Santiago, que «sigue plenamente vigente» y se basa en los recursos que aportan las comunidades autónomas que forman parte de España.
«Si se instalase un sistema de cupo, como el que se pretende en Cataluña, y que nos quieren ofrecer diciendo que si otros lo quieren que también lo pueden coger, en Galicia eso no funcionaría», aseguró Rueda. En este contexto, defendió mantener el sistema actual de «solidaridad entre territorios».