La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha acusado al PP de utilizar a los menores migrantes como «arma política» tras el «plante» de los consejeros de gobiernos populares a la Conferencia Sectorial de Infancia que se celebra este jueves en Madrid.
En este contexto, Rodil ha dicho que ve al PPdeG «más sumiso y más centralista de la historia» por estar «sometido a la estrategia partidista del PP en Madrid» y ha censurado que utilice «de manera despreciable» los derechos de los niños migrantes «como arma política»
Así, ha cuestionado qué diferencia hay entre el PP «más ultra de la historia» y la extrema derecha. «En estos actos, en los que se ve cómo se siembra el odio, después vemos que se reproduce en pueblos y ciudades de todo el Estado», ha lamentado Rodil.
En esta línea, ha pedido a los populares que «dejen de instrumentalizar al Gobierno gallego» para sus «intereses electoralistas» y los ha instado a «abandonar posturas racistas» y a «ponerse a trabajar para representar a los gallegos como se merecen».
AMPLIAR LA RED DE ACOGIDA
En este sentido, ha apremiado a la Xunta a activar «los recursos necesarios» para habilitar la acogida de menores migrantes. Lo primero, ha defendido, «es sentarse en las reuniones en las que negocian presupuestos, fondos y las medidas necesarias para ampliar la red de acogida». «No se puede pegar la espantada porque da esa orden su dirección en Madrid», ha vuelto a criticar.
En este punto, ha reivindicado que Galicia es «un pueblo migrante» y un país «de acogida y solidario», por lo que ha afirmado que quien se sienta en el Consello de la Xunta «debe ejercer como gallego». «Y no somos racistas, somos solidarias y acogedoras», ha manifestado Olla Rodil.
Preguntada por las declaraciones del Alberto Núñez Feijóo en las que señalaba que «un inmigrante irregular que delinque tiene que ser deportado de forma inmediata», la representante del Bloque ha insistido en que le parece «peligrosísimo» el discurso de los populares.
En los argumentos del Partido Popular, Rodil ve una «intencionalidad de sembrar odio», por lo que ha vuelto a hacer una llamada a «la solidaridad y a la empatía».
PP: «MODERACIÓN Y EQUILIBRIO»
Por su parte, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, a preguntas de los medios este jueves sobre si hablar de «deportación de migrantes» podría alejar al votante de centro del PP, la número 2 del PP gallego ha defendido que Feijóo «planteó una cuestión desde la moderación y el equilibrio».
Para la responsable popular, es «imprescindible» que la política migratoria sea «sensata y organizada» y ha apuntado al Gobierno central, a quien ha acusado de «echar balones fuera» y de no «asumir sus responsabilidades».
Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo monte «cortinas de humo para tapar la corrupción» en la que, a su juicio, «está ahogado», por lo que busca «tapar su incompetencia e irresponsabilidad».