El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que la moción de censura de Forcarei (Pontevedra) registrada por el grupo municipal del PP contra la alcaldesa, Verónica Pichel, junto al exedil del PSOE, Rafael Fiestras, «es legal» y ha reivindicado que el PP fue el partido «más votado».
Rueda ha hecho referencia a la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional (TC), en el mes de junio, que elimina un párrafos de un artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que permitía impedir una moción de censura si dependía del voto de un concejal tránsfuga.
Preguntado por los medios este jueves en A Coruña sobre la rectificación que pide el PSOE provincial de Pontevedra, el presidente gallego justificó la moción y pidió a los socialistas que «lean la sentencia del Tribunal Constitucional».
Asimismo, recordó que el partido «más votado, con casi el 50% de los votos», fue el PP. «Hubo un pacto de partidos con menos votos que derivó en un desgobierno que vimos en los últimos meses y que se va a intentar solucionar con esta moción de censura», apuntó Rueda.
A renglón seguido, volvió a incidir en que, desde el punto de vista legal, «no existe atasco» para realizar la moción de censura planteada que, previsiblemente, se debatirá el 31 de julio y saldrá adelante, ya que contaría con el apoyo mayoritario de la corporación al ser refrendada por los cinco concejales del grupo popular y por el no adscrito, mientras que el PSOE suma cuatro ediles y el BNG, uno.