La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha defendido que Galicia es un «ejemplo de integración real de todas las personas migrantes», frente a las peticiones realizadas por Amnistía Internacional en un escrito remitido al Gobierno gallego.
La organización ha pedido a la Xunta que «aleje la acogida digna de la infancia migrante de la disputa política partidista» y ejecute medidas en favor del acogimiento de estos menores. De este modo, ha lamentado el anuncio de la propia institución de oponerse a la reubicación –planificada por el Gobierno central– de 317 niños, niñas y adolescentes desde Canarias, Ceuta y Melilla.
Preguntada por los medios acerca de estas exigencias, Fabiola García ha indicado que en los centros gallegos ya existe «un sistema de protección y de integración completa» de las personas menores migrantes. «Cuando llega un menor migrante, se integra en un centro o en una casa de acogida junto con otros menores de Galicia», ha expuesto.
«Eso implica una coordinación y una integración en tiempo real. Lo que no queremos hacer es guetos. Esto es lo que nos está obligando a hacer el Gobierno de España», ha continuado.
A este respecto, la conselleira ha explicado que, si finalmente 317 menores son trasladado a Galicia, la Xunta tendrá que crear centros específicos. «Apostamos por un sistema de integración porque es la mejor forma, la más rápida y la más ágil de que los menores extranjeros no acompañados se integren en Galicia y en nuestra cultura», ha contrapuesto.
De este modo, ha reiterado sus críticas a la reubicación planificada por el Gobierno central: «Estamos dispuestos a seguir apoyando personas menores migrantes, pero tenemos que hacerlo de forma planificada, de forma coordinada y sobre todo con la financiación necesaria».