InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas aumenta un 65,4% en mayo en Galicia, el...

La compraventa de viviendas aumenta un 65,4% en mayo en Galicia, el segundo mayor incremento por comunidades

Publicada el


La compraventa de viviendas se disparó en mayo en Galicia un 65,4% respecto al mismo mes de 2024, hasta situar el total en 2.306 operaciones, lo que representa el segundo mayor incremento por comunidades, después del de Castilla-La Mancha (+69,4%), según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las compraventas se distribuyeron entre 569 viviendas nuevas y 1.737 usadas, de un lado, y 2.243 vivienda libre frente a 63 protegidas, del otro.

En total, en mayo, se transmitieron 4.152 viviendas, de ellas 2.306 por compraventa, 12 mediante donación, hubo cinco permutas, 997 herencias y 832 operaciones de otro tipo.

En cuanto al total de fincas, fueron transmitidas en la comunidad gallega 11.240 en el quinto mes del año, de ellas 3.759 rústicas y las restantes 7.481 urbanas. De las urbanas, 4.152 se corresponden con las viviendas transmitidas, 268 con solares y 3.061 con otra clase de fincas urbanas.

En el conjunto estatal, la compraventa de viviendas se disparó en mayo un 39,7% respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 61.054 operaciones, su mayor cifra en este mes desde 2007, cuando se realizaron casi 60.032 compraventas.

Con el avance del quinto mes del año de 2025, superior en más de 37 puntos al registrado en abril, la compraventa de viviendas encadena once meses consecutivos de alzas interanuales.

El aumento interanual de la compraventa de viviendas en mayo fue consecuencia tanto del repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 42,1% interanual, hasta las 12.785 operaciones, como de las realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 39%, hasta las 48.269 operaciones.

El 93,6% de las viviendas transmitidas por compraventa el pasado mes de mayo fueron viviendas libres y el 6,4%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 41,8% interanual, hasta las 57.172 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas aumentó un 13,9%, hasta sumar 3.882 transacciones.

En tasa intermensual (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas aumentó un 12,4%, con alzas del 12,1% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 12,5% en las de segunda mano.

En los cinco primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 20,1%, con repuntes del 31,6% para las viviendas nuevas y del 17,2% para las usadas.

últimas noticias

El conselleiro de Cultura se reúne con el director de Icomos en España para abordar temas de relevancia en patrimonio

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mantenido este martes...

Luis Menor califica los dos años de gobierno en la Diputación de Ourense como el «mandato de los hitos históricos»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha calificado los dos años...

El PSdeG alerta de que la estrategia de Rueda del «no por el no» amenaza con dejar a Galicia sin voz en financiación

La portavoz de Economía e Facenda del Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha advertido que...

Sindicatos piden en Vigo más plazas MIR: «Médicos hay de sobra, pero no quieren trabajar por las condiciones laborales»

La Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf) ha pedido este martes en...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía de Medio Ambiente inspecciona la balsa de lodos de Alcoa en A Mariña de Lugo

Fiscalía de Medio Ambiente ha realizado una inspección a la balsa de lodos que...

Consello.- Rueda recrimina a Raxoi aportar «datos de un portal inmobiliario» para pedir la zona tensionada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado al Ayuntamiento de Santiago que...

Turismo.- La Xunta sitúa al sector turístico gallego ante el «mejor verano de su historia»

El director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha situado...