InicioPOLÍTICAEl Gobierno concluirá este verano sus trámites para el dragado del Lérez

El Gobierno concluirá este verano sus trámites para el dragado del Lérez

Publicada el


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha informado de que el Gobierno prevé concluir este verano su parte de los trámites para el dragado del Lérez, «y, a partir de ese momento, se trasladará a la Xunta de Galicia, que tiene que hacer en términos operativos este dragado».

En declaraciones este lunes tras un encuentro con la nueva directiva del Club Naval de Pontevedra, que ha mostrado su preocupación por la situación del dragado en la ría de Pontevedra, Losada ha expuesto que los trabajos que le competen al Gobierno de España «deberían de estar a lo largo del verano».

Recuerda que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo técnico dependiente del Gobierno central, señaló «tres puntos de vertido» –fijaba el exterior de Sálvora y sur de Rías Baixas como puntos de vertido de áridos–.

«Y ahora se encuentra el trámite del expediente en la elaboración de un informe de biodiversidad, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, y un informe de compatibilidad, que también depende de Medio Ambiente», explica, lo cual se trasladará, junto con el informe técnico del Cedex, al Ministerio de Transportes. «Lo importante es que el Gobierno de España está a punto de rematar su procedimiento, y a partir de ahí, tanto el proyecto como la realización de dragado, compete a la Xunta de Galicia», aclara.

Losada critica que este procedimiento estuvo parado durante los últimos 15 años por la Xunta, que «estuvieron de brazos cruzados» y es «quien tiene la competencia última de hacerlo». No obstante, reconoce que el actual titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, «dinamizó esta acción» tras estar «en la nevera», aunque apunta que en el presupuesto de la Xunta para 2025 solo «aparecen 100.000 euros».

últimas noticias

La Diputación de A Coruña concede 48 becas para investigación o formación artística

La Diputación de A Coruña ha publicado este lunes, en el Boletín Oficial de...

Sucesos.- Fallecen tres personas tras chocar su vehículo contra la columna de un viaducto en la A-8 en Ribadeo (Lugo)

Tres personas han fallecido y otra ha resultado herida de gravedad este lunes tras...

El BNG acusa a Rueda de un «nuevo engaño masivo» por las 1.800 viviendas anunciadas para este año y que «no existen»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado "mentiras e incumplimientos" del presidente...

Consello.- Plan de la Xunta de bajas con 45 millones: ayudas a contratar sustitutos y crea acompañantes de incorporación

La Xunta de Galicia ha dado luz verde este lunes al plan para actuar...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa a Rueda de un «nuevo engaño masivo» por las 1.800 viviendas anunciadas para este año y que «no existen»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado "mentiras e incumplimientos" del presidente...

Sánchez pide a las CCAA aplicar la Ley de Vivienda para «privilegiar el uso residencial» al turístico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes "privilegiar el uso residencial...

Besteiro niega reparto de cargos para el pacto del gallego con el PP, pero Pontón dice que «se verá» próximamente

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, niega que la firma del...