InicioECONOMÍAAdif adjudica por 3,4 millones actuaciones para reforzar la fiabilidad de la...

Adif adjudica por 3,4 millones actuaciones para reforzar la fiabilidad de la red de ancho métrico de Galicia

Publicada el


Adif ha adjudicado, por 3,4 millones de euros, actuaciones para reforzar y consolidar diversas trincheras en el tramo de la red de ancho métrico Ortigueira-Burela (55 km), entre las provincias de A Coruña y Lugo.

Según ha informado Adif en un comunicado, las operaciones se extenderán a lo largo de unos 40 kilómetros de trincheras, confiriendo a la infraestructura ferroviaria mayor fiabilidad y minimizando así posibles afecciones a la circulación de trenes.

El contrato incluye actividades de desbroce y limpieza, para a continuación sanear y suavizar la pendiente de los taludes, dotándolos de mayor estabilidad, con trabajos de sellado en zonas puntuales.

Asimismo, se instalarán mallas protectoras en macizos rocosos con posibilidad de fracturación y se construirán cunetas revestidas, destinadas a retener los materiales que eventualmente pudieran desprenderse. Finalmente, se actuará sobre los sistemas de drenaje longitudinal de la vía, mejorando la evacuación del agua de escorrentía.

INVERSIONES EN LA RED DE ANCHO MÉTRICO DE GALICIA

Adif ha destacado que promueve actualmente diversas actuaciones en la red de ancho métrico de Galicia, desde Ferrol a Ribadeo. Así, recientemente se ha adjudicado la modernización y mejorará de andenes y accesos en siete estaciones del trayecto Ferrol-Ortigueira (53 km) para incrementar sus condiciones de accesibilidad.

Esta actuación, con una inversión de 4,8 millones, se suma a la puesta en servicio, en 2023, de un nuevo sistema para la regulación del tráfico en el tramo mediante un bloqueo automático, con una inversión global de 15,5 millones de euros.

En paralelo, Adif está ejecutando la obra de automatización de los sistemas de regulación del tráfico en el tramo Ortigueira-Ribadeo, que, con 100 km, completa la red de ancho métrico de Galicia.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

últimas noticias

AV.- Miles de personas exigen «salarios, vivienda y democracia» en la protesta de UGT y CCOO por el 1 de Mayo

Miles de personas se han movilizado este viernes con motivo del Primero de Mayo...

Pesca.- Evacuado frente a la costa argentina un marinero de un buque del grupo vigués Iberconsa con múltiples fracturas

La Prefectura Naval Argentina ha informado en las últimas horas de la evacuación de...

Besteiro sobre los incidentes del pleno de Lugo: «Quieren entrar por la puerta de atrás y tuvieron que salir por detrás»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha referido este viernes...

Más viajes a Bruselas y fondos en el foco: el año de Rueda al frente de la delegación española en el Comité de Regiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cederá a principios de julio el testigo...

MÁS NOTICIAS

AV.- Miles de personas exigen «salarios, vivienda y democracia» en la protesta de UGT y CCOO por el 1 de Mayo

Miles de personas se han movilizado este viernes con motivo del Primero de Mayo...

Los sindicatos del Metal de Pontevedra convocan 3 días de huelga tras la ruptura de negociaciones

Los sindicatos del Metal de la provincia de Pontevedra han convocado tres jornadas de...

Los trabajos para que empresas próximas al eólico Mondigo tengan descuentos en la luz comenzarán las próximas semanas

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que, en las...