La presencia de una persona no identificada en las inmediaciones de una de las pistas en las que despegan y aterrizan los aviones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas obligó la tarde de este domingo a realizar al menos cinco aterrizajes frustrados, uno de ellos correspondiente a un vuelo procedente de A Coruña.
Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo cuando se detectó la presencia de una persona caminando en las inmediaciones de la pista 18R, según la cuenta oficial de los controladores en la red social ‘X’.
La presencia de esta persona fue inmediatamente detectada por los servicios del aeropuerto madrileño al hacer sonar la alarma que alerta de ella, por lo que se dio inmediatamente aviso al personal que se pudiera ver afectado, según han informado a Europa Press fuentes de Aena.
Tras ser localizado, los controladores lo comunicaron a varias tripulaciones y recomendaron realizar ‘motor y al aire’, expresión que hace referencia a la maniobra de abortar un aterrizaje y volver a ascender, sinónimo del ‘go around’ inglés. En concreto, se trata de una maniobra de aterrizaje frustrado que implica aplicar potencia máxima al motor para abortar el descenso, ganar altura y volver a intentar el aterrizaje o redirigir el vuelo.
Como consecuencia de ello, se produjeron cinco aterrizajes frustrados, tres de ellos de aviones de Iberia procedentes de París, A Coruña y Atenas, y otro más de Air Europa procedente de Lanzarote. «Una vez resuelta la incidencia, volvemos a operar con ambas pistas paralelas con normalidad», apuntaron pocos minutos después.
Agentes de la Guardia Civil localizaron inmediatamente a esta persona, la identificaron y propusieron para sanción administrativa, según han indicado a Europa Press fuentes de este cuerpo. Según testigos, en todo momento tuvo una actitud pacífica y aseguró estar buscando trabajo.