InicioCULTURALuis Tosar, Sorogoyen o Carlos Bardem piden a Sánchez por carta un...

Luis Tosar, Sorogoyen o Carlos Bardem piden a Sánchez por carta un Real Decreto Ley para un embargo de armas a Israel

Publicada el


Más de 1.200 profesionales de la cultura, entre los que destacan Luis Tosar, Rodrigo Sorogoyen, Carlos Bardem o Inés Hernand, presentarán este lunes en una rueda de prensa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que exigen que España decrete de forma inmediata un embargo integral de armas a Israel por vía de un Real Decreto Ley, una medida «urgente, legal y moralmente inaplazable».

«España no puede seguir exportando e importando material militar ni permitiendo el tránsito de armas o combustible con destino a un estado que lleva décadas cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad. Mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio. Le exigimos a su Gobierno decrete de forma inmediata un embargo integral de armas a Israel por vía del Real Decreto Ley.», aseguran las personalidades culturales en la misiva.

El acto está convocado por la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, que agrupa a más de 600 organizaciones de la sociedad civil. Entre las firmas, también destacan las de Alba Flores, Elena Anaya, Victoria Luengo, Rodrigo Cuevas o Cristina Saavedra, entre otros.

Los firmantes aseguran que les mueve la «urgencia e indignación» porque han transcurrido «20 meses de genocidio en Palestina», donde se producen «crímenes atroces y sistemáticos que cada día se vuelven más crueles, más devastadores». «Es indescriptible todo el horror. Israel no se detiene, sino todo lo contrario: intensifica su violencia con total impunidad y desprecio por las vidas palestinas mientras desafía el Derecho Internacional», afirman.

Asimismo, señalan que la situación ha traspasado «todos los límites» y afirman que el mundo «no puede seguir mirando hacia otro lado» porque el pueblo palestino «es aniquilado». «Vamos muy tarde», lamentan. Los firmantes creen que imponer un embargo de armas es una herramienta «poderosa», que ya funcionó contra el apartheid en Sudáfrica, y que en la actualidad puede frenar la «maquinaria de muerte que arrasa la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Yemen y ahora también Irán».

«El Derecho Internacional y la legislación española prohíben la exportación de armas a países que violan los derechos humanos. ¿Qué más hechos necesita para actuar? El mes de septiembre será la fecha límite que dio la Corte Internacional de Justicia para que Israel ponga fin a su ocupación en Palestina. Nos encontramos en el mes de junio y la situación ha empeorado drásticamente», critican.

Por ello, piden a Sánchez y al Gobierno que España sea un «ejemplo», si bien reconocen que el Ejecutivo ha dado algunos pasos, pero «insuficientes» porque las «masacres continúan y España aún no está actuando con la contundencia que exige la gravedad de la situación». «¿A qué está esperando?», le espetan.

«Sabemos que está en sus manos. Desde Palestina y desde todo el estado español la sociedad civil lo exige: llevamos meses llenando las calles, una y otra vez, pidiendo a gritos el fin del comercio de armas con Israel. El tiempo se ha agotado. Cada día de inacción significa más personas palestinas asesinadas, más familias enterradas bajo escombros, más hospitales y escuelas reducidos a polvo. Exigimos una acción real, inmediata y efectiva. La historia nos juzgará. Le pedimos que esté del lado correcto, del lado de la vida, la justicia y la humanidad», concluye la carta.

últimas noticias

El comité de ENCE convoca 12 días de huelga y acusa a la empresa de «traición» por el proceso de despido colectivo

La totalidad del comité de empresa de ENCE en Pontevedra -integrado por representantes de...

El PsdeG carga contra «el ridículo» de la Xunta con «bulos» de «cuñados» sobre el fondo del clima y repotenciación

El PSdeG ha cargado contra lo que considera "bulos" de "cuñados" de la Xunta...

Ence plantea 39 despidos en Pontevedra en un proceso de despido colectivo tras cuatro trimestres de pérdidas

La dirección de la planta de Ence en Pontevedra pone sobre la mesa la...

La fiscal jefa Antidroga de la AN cree que España debe reconocer que «tiene un problema de delincuencia organizada»

La fiscal jefa Antidroga de la Audiencia Nacional, Rosa Ana Morán Martínez, ha asegurado...

MÁS NOTICIAS

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre los premiados de Cultura Galega 2025

La editorial Galaxia, las bodegas Martín Códax y la Bienal de Pontevedra, entre las...

Dimite el director del Museo do Pobo Galego, Lois Ladra, por la «imposibilidad de implementar su programa»

El hasta ahora director del Museo do Pobo Galego Lois Ladra ha presentado su...

A Coruña acoge el ciclo ‘Castelao y su tiempo’ en el 75 aniversario del fallecimiento del intelectual gallego

A Coruña acogerá los días 6, 11, 12 y 19 de noviembre el ciclo...