La diputada del PSdeG en el Parlamento de Galicia Paloma Castro y el secretario de Memoria Histórica del PSdeG, Iván Puentes, acusaron a la Xunta de permitir que se «banalice» el dolor de las víctimas de la represión franquista y se «baile sobre las heridas de la historia» al autorizar fiestas en la isla de San Simón.
En un comunicado, los socialistas gallegos han criticado que tras estas celebraciones se suban a redes sociales fotografías de los participantes en «actitudes indecorosas» y, en alguna de ellas, se ve a gente «enseñando las nalgas» en lo que debería ser un espacio «de memoria y dignidad».
En este sentido, Puentes ha recordado al PPdeG que esta isla, situada en la ría de Vigo, «no es cualquier lugar», sino que durante la Guerra Civil y posguerra allí hubo «represión, cárcel y muerte».
Ante ello, ha lamentado que la Xunta «calle» ante el «bochorno» de consentir la celebración de festivales en lo que fue «un campo de concentración franquista». «San Simón debe ser respetado como lugar memorial», aseguró Iván Puentes.
Esta denuncia, ha añadido el PSdeG, se produce depués de que el Grupo Popular en el Parlamento de Galicia votase en contra de la constitución del Consejo de la Memoria Democrática de Galicia.