InicioPOLÍTICAPSdeG acusa a la Xunta de "banalizar" el dolor de víctimas del...

PSdeG acusa a la Xunta de «banalizar» el dolor de víctimas del franquismo al autorizar fiestas en la isla de San Simón

Publicada el


La diputada del PSdeG en el Parlamento de Galicia Paloma Castro y el secretario de Memoria Histórica del PSdeG, Iván Puentes, acusaron a la Xunta de permitir que se «banalice» el dolor de las víctimas de la represión franquista y se «baile sobre las heridas de la historia» al autorizar fiestas en la isla de San Simón.

En un comunicado, los socialistas gallegos han criticado que tras estas celebraciones se suban a redes sociales fotografías de los participantes en «actitudes indecorosas» y, en alguna de ellas, se ve a gente «enseñando las nalgas» en lo que debería ser un espacio «de memoria y dignidad».

En este sentido, Puentes ha recordado al PPdeG que esta isla, situada en la ría de Vigo, «no es cualquier lugar», sino que durante la Guerra Civil y posguerra allí hubo «represión, cárcel y muerte».

Ante ello, ha lamentado que la Xunta «calle» ante el «bochorno» de consentir la celebración de festivales en lo que fue «un campo de concentración franquista». «San Simón debe ser respetado como lugar memorial», aseguró Iván Puentes.

Esta denuncia, ha añadido el PSdeG, se produce depués de que el Grupo Popular en el Parlamento de Galicia votase en contra de la constitución del Consejo de la Memoria Democrática de Galicia.

últimas noticias

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

Fallece a los 91 años el empresario lucense Manuel Núñez, cofundador de Torre de Núñez

El empresario lucense Manuel Núñez Aldegunde ha fallecido a los 91 años. Es conocido...

MÁS NOTICIAS

BNG exige al Gobierno mejorar las condiciones de trabajo en la torre de control del aeropuerto de Alvedro

El BNG ha denunciado la "grave deterioración" de las condiciones laborales en la torre...

La Xunta reprocha a Renfe que no diese una «solución» a la suspensión del transporte de la basura desde Vigo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reprochado que, tras...

Besteiro ensalza la calidad de los productos gallegos y afirma que Mercosur «va a favorecer» a la economía

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado la calidad de...