La viceportavoz del BNG y responsable de área de Comunicación, Olalla Rodil, ha mostrado su rechazo con la entrega este lunes de la Medalla de Oro de Galicia a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que recibirá esta concesión por parte de la Xunta. En este sentido, la nacionalista ha afeado que la heredera «no hizo nada por el pueblo gallego» y que, por ende, «no merece» esta distinción.
Así, Rodil ha apoyado la convocatoria de una protesta que Galiza Nova, organización juvenil del BNG, realizará este lunes en Santiago contra el acto que se celebrará en el Pazo de Raxoi.
«Es un reconocimiento que se entrega a instituciones, personas o entidades que hicieron algo al servicio del pueblo gallego, por lo que esta persona y, sobre todo la institución que representa, no hizo nada por Galicia, más bien al contrario», ha aseverado Rodil este sábado ante los medios.
En esta línea, ha hecho hincapié en que la monarquía es una institución «anacrónica y, sobre todo, antidemocrática por naturaleza y definición». Así, ha destacado que «se hereda y se ejerce con carácter vitalicio» y ha denunciado que «la ostenta una familia única y exclusivamente por la sangre que corre por sus venas».
Con todo, ha insistido en que «es lo contrario a lo que debe ser una institución democrática» y ha reivindicado al BNG como una formación «profundamente republicana, porque es profundamente demócrata».
Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad gallega a secundar las movilizaciones convocadas por Galiza Nova para este lunes.