InicioECONOMÍAEl grupo navarro EPER Metallic Solutions adquiere la empresa gallega Codesal

El grupo navarro EPER Metallic Solutions adquiere la empresa gallega Codesal

Publicada el


EPER, grupo navarro especializado en la fabricación de estructuras metálicas y soluciones de calderería para los sectores eólico tanto onshore como offshore, defensa, naval y obra civil, ha adquirido el 100% de la compañía gallega Talleres Mecánicos Codesal, dedicada a la calderería ligera y mecanizado de precisión para la industria naval y la defensa.

Esta es la tercera operación de EPER en Galicia, tras las adquisiciones de las firmas TMG e Insder en julio de 2024, y está enmarcada en su Plan Estratégico de crecimiento orgánico e inorgánico, impulsado tras la entrada de Stellum Growth y la empresa navarra Amixalan en su capital en 2023.

Con esta integración, el grupo contará con cuatro centros industriales, cerca de 200 profesionales en plantilla y una facturación consolidada próxima a los 32 millones de euros, destaca la empresa en un comunicado.

En sus instalaciones, de 18.000 metros cuadrados de naves productivas y otros 25.000 metros cuadrados de superficie logística, la compañía colabora con clientes internacionales como Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex, Windar, Navantia, Urovesa, Liebherr o Atlas Copco, entre otros.

Con sede en Cabanas (A Coruña), Codesal acumula más de 40 años de experiencia en la fabricación de componentes metálicos de alta exigencia técnica, «lo que le consolida como un proveedor estratégico para sectores como el naval y defensa». Su especialización en el diseño y fabricación de cierres estructurales estancos, «le posiciona como un referente en soluciones personalizadas para entornos industriales complejos, con un firme compromiso con la calidad, la ingeniería a medida y la trazabilidad en todos sus procesos».

Borja Aroca, director general de EPER, ha manifestado que «la adquisición de Codesal es un paso muy importante en nuestra estrategia industrial. Se trata de una compañía con una altísima especialización, un equipo técnico excepcional y una reputación consolidada en sectores altamente exigentes. Esta operación nos permite ampliar nuestra capacidad técnica, y seguir creciendo con una visión sostenible y de largo plazo». Asimismo, ha añadido que «esta integración refuerza nuestro conocimiento en una gama de productos específica de alto valor, y nos permitirá robustecer, digitalizar e integrar sus procesos para dar un mejor servicio a nuestros clientes».

Por su parte, Raúl Amado, gerente de Codesal, ha señalado que «integrarnos en el Grupo EPER nos abre nuevas oportunidades de desarrollo industrial y acceso a proyectos de mayor envergadura. Mantenemos intacto nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y la cercanía con nuestros clientes, ahora con el respaldo de un grupo con visión, solidez y ambición. Estoy muy ilusionado de seguir liderando esta nueva etapa.»

Talleres Mecánicos Codesal ha sido asesorado en la operación por Grupo Delega y Garrigues. Por su parte, Rocío Cruces Torres ha sido la encargada del asesoramiento legal de la parte compradora, y Ernst & Young ha sido la firma que ha realizado las ‘Due Diligence’ correspondientes.

últimas noticias

El PPdeG critica los incidentes del pleno de Lugo y acusa a socialistas y nacionalistas de «cruzar una línea roja»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha criticado los incidentes vividos este jueves...

El Ayuntamiento de A Coruña comienza el lunes a retirar la duna de la playa de Riazor

El Ayuntamiento comienza el próximo lunes, 4 de mayo, los trabajos para retirar de...

Pedro Saura e Isabel Pardo de Vera, próximos comparecientes en la Comisión de investigación sobre Adamuz del Senado

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este viernes que...

Pontón llama a no dar «ni un paso atrás» en los derechos laborales frente a un PP y una Xunta que los ponen «en...

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado este viernes a no dar...

MÁS NOTICIAS

AV.- Miles de personas exigen «salarios, vivienda y democracia» en la protesta de UGT y CCOO por el 1 de Mayo

Miles de personas se han movilizado este viernes con motivo del Primero de Mayo...

Los sindicatos del Metal de Pontevedra convocan 3 días de huelga tras la ruptura de negociaciones

Los sindicatos del Metal de la provincia de Pontevedra han convocado tres jornadas de...

Los trabajos para que empresas próximas al eólico Mondigo tengan descuentos en la luz comenzarán las próximas semanas

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que, en las...