El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la convocatoria de ayudas en dos anualidades (600.000 euros en 2025 y 1,4 millones en 2026) para los denominados ‘Bonos Talento empresa’, que financian proyectos formativos de corta duración.
Son ayudas cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa ‘FSE+ Galicia 2021-2027’ y las actuaciones subvencionables son acciones formativas de carácter no formal de corta duración, destinadas a contribuir al desarrollo profesional de los trabajadores ocupados por cuenta ajena de la plantilla de la entidad beneficiaria y a mejorar la competitividad de sus empresas.
El Gobierno gallego destaca en la orden del DOG que «quiere asegurarse de que las personas tengan las habilidades que necesitan para prosperar». «Por eso, siguiendo las directrices europeas está desplegando una Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, con el objetivo de mejorar las capacidades de las personas, para fortalecer la competitividad de las empresas, garantizar la equidad social y desarrollar nuestra resiliencia», destaca.
En esta nueva edición de la convocatoria se incorpora un nuevo ámbito de capacitación prioritario, relativo a las competencias en las tecnologías limpias y eficientes en el uso de los recursos, para de este modo abordar la necesidad de formación en competencias en tecnologías críticas, como las de cero emisiones netas.
«Se trata de diseñar medidas que ayuden a las empresas a gestionar el talento personal y organizativo y a generar ventajas competitivas. Un aspecto básico del talento se refiere a los conocimientos del personal de las empresas, de ahí la importancia de la formación para garantizar la preparación adecuada y la transmisión interna del conocimiento, optimizar el desempeño individual y global, mejorar la competitividad de la empresa y garantizar el desarrollo profesional de los empleados y empleadas», apunta la Xunta.