El cantante Joan Manuel Serrat o los periodistas Andreu Buenafuente, Julia Otero, Almudena Ariza o Jordi Évole son algunos de los nuevos firmantes del mundo de la cultura que se han unido al movimiento PararLaGuerra.es para «parar la guerra» y salir este 12 de julio a las calles de toda España para pedir el «fin del genocidio en Palestina» y conseguir un país «libre».
«Convocamos a la ciudadanía a llenar las calles y las plazas por la paz en Oriente Próximo, por el fin del genocidio en Palestina. Lo que está ocurriendo allí es un genocidio que tiene como objetivo final el exterminio y la limpieza étnica de más de dos millones de gazatíes, la mitad de los cuales son menores», señala el manifiesto promovido por PararLaGuerra.es, que integran 125 organizaciones. En total, esta plataforma ha publicado ocho manifiestos, a los que se han adherido 30.000 profesionales de 35 países distintos desde octubre de 2023, según cifras de los promotores.
El manifiesto ya cuenta con la firma de más de 100 firmantes, como Pedro Almodóvar, Miguel Ríos, Malena Alterio, Rodrigo Sorogoyen, Silvia Pérez Cruz o Soledad Giménez, entre los más de 100 firmantes, Arantxa Echevarría, Carol Rodríguez, Jaione Camborda, Marcel Barrena, Javier Fesser o el Premio Cervantes Sergio Ramírez.
Representantes de la plataforma PararLaGuerra han leído este jueves frente al Congreso el manifiesto en el que afirman que se está viviendo «uno de los momentos más crueles y mortíferos de la matanza que el gobierno israelí lleva 20 meses perpetrando en la Franja de Gaza» y lamentan que este «infierno» sea especialmente cruel con «los niños y las niñas».
«Todos los días cometen un sinfín de crímenes de guerra: bombardean hospitales, escuelas, destruyen viviendas, infraestructuras de agua potable y saneamiento, acribillan las colas de la ayuda militar y condenan a la hambruna total al pueblo palestino. Está en peligro la paz en la región y en todo el mundo. Los bombardeos de Estados Unidos e Israel sobre Irán han supuesto un salto en la escalada de guerra y en la posibilidad de un conflicto internacional de imprevisibles consecuencias», aseguran.
En este sentido, personalizan en Trump y Netanyahu las responsabilidades y los tachan de ser una «amenaza» para la paz mundial. «Es el momento de transformar la indignación que recorre el mundo en una acción pacífica, unitaria y solidaria contra el genocidio y por la paz. La guerra no nos es indiferente porque es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente», agregan.
Ante esta situación, PararLaGuerra llama a «toda la ciudadanía» a apoyar la movilización y a acudir a las concentraciones por la paz y por el fin del genocidio el próximo sábado 12 de julio. En Madrid, la concentración se realizará desde la Plaza de Callao.
Entre las firmas internacionales del manifiesto, se encuentran las del economista Thomas Piketty; el politólogo de origen judío Norman Finkelstein; Aviva Chomsky, hija del intelectual norteamericano Noam Chomsky; el investigador de origen palestino Bichara Khader o dirigentes sindicales latinoamericanos como el argentino Adolfo Aguirre, o el colombiano Diógenes Orjuela.
Este sábado 12 de julio no solo se pedirá el fin del genocidio en España sino que también en Colombia y Argentina habrán concentraciones, como ha asegurado Joan Enric Cunyat, portavoz de Recortes Cero, una de las organizaciones que forman PararLaGuerra.es.
SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS
Cunyat ha agradecido la postura de España ante la UE por «encabezar» la propuesta de romper los acuerdos con Israel y avanzar en la «solución de los dos estados». «Dividir la pelea y la denuncia del genocidio es un error. Aunque se encuentren muchísimas diferencias entre cualquier organización o entidad, todo será un escollo temporal porque tarde o temprano tenemos que conseguir una unidad en los mínimos que pasan por detener la masacre de forma inmediata y luego apostar por la solución de los dos estados», ha subrayado.
Al respecto, exige prestar atención a la «guerra regional» que pueden estar llevando a cabo Netanyahu y Trump, a quien acusa de introducir un elemento que es «criminal» al querer «convertir Palestina en un resort».
«Su idea pasa inevitablemente por hacer efectivo el genocidio. Es el responsable de la amenaza para la paz con el bombardeo a Irán. Creemos que denunciar a Trump y a Netanyahu es necesario para poder conseguir el apoyo de la inmensa mayoría del planeta. Nadie los quiere de compañeros de viaje», ha concluido.