La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha destacado que ella misma contactó «personalmente» con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el día anterior para informarle de que el martes «le iba a llegar» un requerimiento en relación con la petición para que la ciudad sea declarada zona tensionada.
Se trata de un requerimiento «técnico», según ha subrayado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, después de la respuesta de Raxoi a esta solicitud.
«Como todo lo que hacemos en la Xunta, está basado en los informes técnicos, igual que hicimos con A Coruña», ha resaltado. Ahora, ha añadido, «lo que tendrá que hacer el Ayuntamiento es cumplimentar ese requerimiento para seguir con la tramitación correspondiente».
Al respecto, ha rechazado que su departamento busque «confrontación ni muchísimo menos». Y ha agregado: «Así se lo trasladé a la alcaldesa, a la que le dije que nuestros técnicos están a su disposición, si quieren hacer una reunión, si precisaba colaboración».
«LOS PASOS ESTABLECIDOS»
En este sentido, ha ahondado en que los técnicos «son los que valoran esas solicitudes presentadas por cualquier ayuntamiento» ya que «son los que tienen que determinar qué se tiene que requerir adecuándose no solo a la normativa estatal, sino también a la autonómica», en referencia a la que se hizo para dar desarrollo a la ley.
«Si siguen esos pasos y la normativa establecida, Santiago será declarada zona tensionada. Si no los siguen, no será declarada zona tensionada», ha resuelto.
Sobre si dará tiempo de subsanar esto antes de que termine el año, ha respondido que «eso depende de la corporación municipal, de cumplimentar los requisitos».
En todo caso, ha afirmado que «esos requisitos supondrían una modificación de la memoria inicialmente expuesta al público» y por eso «lo que se pide también es que una vez cumplimentada se vuelva a someter a exposición pública, para mayor transparencia y conocimiento de toda la ciudadanía».