La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado la «deriva autoritaria y antidemocrática» del Gobierno de Alfonso Rueda, a quien ha pedido que retire la instrucción de aplicar «neutralidad ideológica» en actividades en los centros educativos y las «circulares de censura remitidas a los centros de salud».
Así lo ha trasladado en una rueda de prensa este jueves en el Parlamento de Galicia, donde ha acusado a Alfonso Rueda de llegar a «límites insoportable» y ha criticado que el PPdeG es «el más ultra de todos los tiempos», imponiendo, ha dicho, «la censura por tierra, por mar y por aire para silenciar cualquier crítica y cualquier discrepancia».
Para ello, ha manifestado que el titular del Gobierno «sobrepasa todas las líneas rojas» y ha hecho referencia al «control ideológico» en los centros educativos y al «control informativo en los centros de salud». «Porque lo que está proponiendo Rueda no es neutralidad ideológica, sino censura ideológica e informativa, un paso más en esa deriva antidemocrática», ha aseverado.
En el marco de la «deriva autoritaria», la portavoz del Bloque también ha reprochado el «menosprecio e insulto» a las personas que se manifiestan «contra los recortes en sanidad, para reclamar una educación pública mejor, una mejor atención a la dependencia, a favor del gallego o las que no quieren que se instale la macrocelulosa de Altri en el corazón de Galicia».
Para el PP, ha opinado Pontón, «todas estas personas son adoctrinadas y sin criterio propio». «Y ahora, en esa lógica autoritaria y antidemocrática, Rueda aplica la censura para directamente silenciar o prohibir cualquier crítica o discrepancia con sus políticas», ha lamentado.
Por todo ello, ha instado a Rueda a «rectificar de inmediato» y le ha pedido que «retire las circulares de censura enviadas a los centros educativos y a los centros de salud».
OFICINA ANTIFRAUDE
En esta misma línea, Ana Pontón ha puesto el foco en el rechazo del Grupo Popular a la propuesta del BNG de crear una Oficina Antifraude de Galicia para luchar contra la corrupción. «Si no tiene nada que ocultar, ni tampoco nada que temer, pido que rectifique y que ponga en marcha esta propuesta del BNG», ha demandado.
Así, ha insistido en que el Bloque «no va a parar de denunciar y de combatir su deriva autoritaria y antidemocrática», así como de «defender el derecho de los gallegos a pensar y expresarse libremente».