El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, ve con buenos ojos el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propone crear 21 plazas judiciales nuevas en Galicia, pero echa en falta que haya más «en los pueblos».
Preguntado al respecto en la rueda de prensa para presentar la memoria de actividades del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) en 2024, Tronchoni se ha mostrado «de acuerdo» con la propuesta de incremento de planta judicial, pero cree que tanto el CGPJ como el Ministerio de Justicia «deberían incidir» en otros ámbitos más allá del urbano.
Por ejemplo, ha mencionado las necesidades de poblaciones como Vilagarcía de Arousa, Viveiro y Mondoñedo. Aun así, ha valorado los avances, porque «la última plaza que se creó» en Galicia fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Betanzos, en el año 2010.
Con todo, el director xeral ve «muy difícil cuantificar» cuántas plazas serían necesarias en la Comunidad, porque está aún en marcha el proceso de reforma territorial tras la nueva ley del sistema judicial, cuya tercera fase comenzará el 31 de diciembre.
«Todavía es precipitado saber cuántas plazas de jueces o magistrados necesitaríamos», ha sentenciado.