InicioECONOMÍALa Xunta advierte a Cobre San Rafael de que, si no es...

La Xunta advierte a Cobre San Rafael de que, si no es solvente, la mina de Touro «no va a salir»

Publicada el


La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha advertido de que Cobre San Rafael no podrá ejecutar el proyecto de la mina de Touro en caso de confirmarse su insolvencia. Estas declaraciones llegan tras las acusaciones de Ecologistas en Acción, llevadas al juzgado, sobre la posible situación de quiebra en la que se encuentra la sociedad impulsora del proyecto.

Ecologistas en Acción sostiene que la empresa impulsora de la mina de Touro (Cobre San Rafael) está en «quiebra» y debe disolverse, en base a un informe pericial encargado por la organización y entregado al juzgado. Por ello, ha pedido invalidar la declaración como Proxecto de Interese Estratéxico (PIE) realizada por la Xunta a la mina de Touro por «graves irregularidades».

Por su parte, Cobre San Rafael ha desmentido que la empresa esté en esta situación: «Las cifras reflejan la situación habitual de una empresa en fase previa a la explotación industrial», sostiene en un comunicado remitido a Europa Press. Sin los ingresos propios de la explotación, «la sociedad tiene pérdidas todos los años», defiende.

Preguntada por los medios a este respecto, Lorenzana ha asegurado que la Xunta «solo tramita proyectos solventes». «El proyecto tiene que cumplir exactamente igual que cualquier otro, toda legislación ambiental y por supuesto tiene que tener una empresa detrás solvente para ejecutar el proyecto. Si esto no se diese, el proyecto no va a salir», ha expuesto.

Con todo, ha asegurado que desconoce en qué se basan las acusaciones de la asociación. Asimismo, ha opinado que no es un asunto que «tenga que valorar» esta, sino que «hay mecanismos legales, administrativos y judiciales para que quede absolutamente garantizado que un proyecto se puede ejecutar».

Cuestionada específicamente por su conocimiento sobre la situación de solvencia de Cobre San Rafael, se ha negado a dar información de la situación financiera de la sociedad: «No tengo que dar aquí información de la solvencia o no solvencia de ninguna empresa».

«Queden todos tranquilos, que si la empresa no tiene solvencia no va a poder ejecutar el proyecto desde el punto de vista jurídico. También que queden tranquilos Ecologistas en Acción, que no se preocupen, que si la empresa no tiene solvencia no va a ejecutar el proyecto», ha concluido la conselleira.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Un menor en bicicleta resulta herido en Redondela (Pontevedra) al ser alcanzado por un coche

Un niño, que circulaba en bicicleta por una carretera de Redondela (Pontevedra), ha resultado...

Trasladan al hospital a un herido en un accidente entre dos coches en Paderne (A Coruña)

Un accidente entre dos vehículos en Paderne (A Coruña), ocurrido esta tarde, ha dejado...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

MÁS NOTICIAS

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

Stellantis Vigo aprueba un ERE voluntario con un máximo de 80 salidas incentivadas hasta diciembre

La dirección de la factoría viguesa de la multinacional automovilística Stellantis y sindicatos han...