La diputada del BNG Noa Presas ha instado a la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, a «actuar» ante los casos de violencia machista y ha cuestionado si «va a seguir de huelga de brazos caídos».
Así, en respuesta a una interpelación de los nacionalistas en el pleno de la Cámara, la titular de Igualdade ha defendido el compromiso «indiscutible» de la Xunta en esta materia, con impulso a medidas «pioneras» en el ámbito legislativo, así como con «dotación de recursos de prevención».
Respecto al presunto caso de violencia machista de Moraña en el que apareció calcinada una pareja en un coche y que el Ministerio de Igualdad se encuentra recabando datos para confirmar si se trata de un crimen de esta tipología, Fabiola García ha insistido en que hay abierto un procedimiento, «por lo que conviene esperar».
Por eso, ha hecho un llamamiento a «evitar juicios anticipados, actuar con responsabilidad y sensibilidad» y ha pedido «trabajar de manera coordinada».
En esta línea, y sobre la petición del BNG de convocar un Comité de crisis, la responsable autonómica ha defendido que «ya existe un comité técnico de todas las administraciones cuando hay un caso de víctima mortal».
Tras esta intervención y después de enumerar los asesinatos machistas sucedidos en Galicia en los últimos meses, así como «importantes intentos», Noa Presas ha cuestionado si «no son motivos suficientes» para que la Xunta constituya un comité de crisis o «algún mecanismo extraordinario». «Salgan de la rutina y del conformismo», ha aseverado.
En la réplica, Fabiola García ha vuelto a acusar a los nacionalistas de «poner en duda los recursos» que destina el Gobierno gallego, así como «las medidas impulsadas» y el «compromiso con la erradicación de esta lacra».