InicioECONOMÍALa Xunta y la Fiscalía de Galicia firman un convenio para reforzar...

La Xunta y la Fiscalía de Galicia firman un convenio para reforzar la coordinación frente a la siniestralidad laboral

Publicada el


El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, han firmado este martes un convenio de colaboración entre la Xunta y el Ministerio Fiscal para reforzar la coordinación institucional y mejorar la eficacia en la prevención, investigación y persecución de los delitos relacionados con la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Especialmente en el caso de siniestros laborales con resultado de muerte o lesiones graves con posible trascendencia penitenciaria, comprometiéndose a «cooperar de manera activa para garantizar que las actuaciones sean tratadas con agilidad, rigor y eficacia».

En esta línea, la Xunta ha indicado en una nota de prensa que la intención es establecer canales de comunicación y protocolos de actuación en materia de seguridad y salud laboral. De modo que se establezcan canales de comunicación mutuos que permitirán intercambiar «información clave» en relación con los accidentes laborales más graves, así como sobre infracciones administrativas que puedan derivar en responsabilidades penitenciarias.

Por parte de la Fiscalía, se establece el compromiso de informar a la Consellería sobre las actuaciones derivadas de la documentación remitida por las autoridades laborales, tales como la incoación de diligencias, el archivo de procedimientos o la interposición de denuncias.

En cuanto a los procedimientos judiciales, también se notificarán la emisión de acusaciones o el dictado de sentencias, asimismo, la Fiscalía facilitará datos estadísticos e informes anuales sobre su actividad en este ámbito, en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

La Xunta, por su parte, se compromete a reforzar la cooperación técnica con la Fiscalía mediante la remisión de informes, la oferta de formación especializada para fiscales en materia de prevención de riesgos laborales y a poner a disposición de asesoramiento técnico por parte del Issga.

Con todo, la Consellería organizará cursos formativos y jornadas técnicas anuales con participación de fiscales, jueces, personal inspector y responsables de la Administración autonómica, con el objetivo de «intercambiar conocimientos y buenas prácticas», según ha desgranado.

últimas noticias

Mercadona dona en 2025 más de mil toneladas de alimentos a 40 entidades sociales de Galicia

Mercadona donó en 2025 un total de 20.000 toneladas de alimentos a un conjunto...

Senadores del PP de Lugo reprochan al Gobierno que «no concrete plazos» para mejorar el firme de la N-6 en Becerreá

Los senadores del PP de Lugo han reprochado al Gobierno que "no concrete plazos"...

El Gobierno gallego destina 430.000 euros a cuatro salas escénicas para reforzar la planificación de sus programaciones

La Xunta de Galicia acaba de resolver la nueva convocatoria bienal de apoyo a...

Suspendida la circulación ferroviaria en las líneas Ferrol-Ribadeo y Ferrol-Ortigueira por una incidencia en un tren

La circulación ferroviaria permanece suspendida en la línea de media distancia Ferrol-Ribadeo-Oviedo y en...

MÁS NOTICIAS

La Seguridad Social gana 4.405 afiliados en febrero en Galicia y sitúa el total en 1.088.238 ocupados

La Seguridad Social ganó una media de 4.405 cotizantes en febrero en Galicia respecto...

La CIG exige «seriedad» en el cierre de las negociaciones del convenio de la conserva tras suspenderse reunión

La CIG ha exigido "seriedad y formalidad" en el cierre de las negociaciones del...

Inditex lidera la caída en el mayor recorte diario en el Ibex desde la ‘guerra’ arancelaria de Trump

El Ibex 35 ha registrado este lunes su peor sesión bursátil desde el desplome...