La Policía Local de Lugo ha reforzado en los últimos días la vigilancia sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), detectando nuevas infracciones, concretamente a tres conductores de patinetes que circulaban tras consumir alcohol o drogas, «una conducta que pone en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía», según han explicado los agentes.
En concreto, uno de los investigados arrojó resultados positivos en cocaína, THC y anfetaminas, mientras que un segundo fue sorprendido con tasas de alcohol «extremadamente altas», de 0,90 y 0,85 mg/L en aire espirado, cifras que en la conducción de vehículos a motor constituyen un delito penal.
La tercera intervención concluyó con una alcoholemia administrativa de 0,33 y 0,32 mg/L, por lo que los agentes han explicado que aunque las cifras sean más bajas, «la conducción de un patinete bajo los efectos del alcohol o las drogas sigue siendo sancionable».
La Policía Local de Lugo ha insistido en que lleva semanas intensificando los controles sobre patinetes con operativos dinámicos, pruebas de alcohol y drogas y comprobaciones de documentación, para garantizar que estos vehículos «cumplan las normas de circulación y no se conviertan en un riesgo para la seguridad vial».
Además de estas actuaciones específicas con VMP, la Policía Local continúa con los controles itinerantes de alcoholemia en varios puntos de Lugo para el resto de vehículos con varias denuncias administrativas. En dos controles se detectó a cuatro conductores que arrojaron resultados positivos, en un caso de 0,35 y 0,31 mg/L y en un segundo de 0,52 y 0,57 mg/L.
Desde la Jefatura han incidido en que «cada conductor que supera los límites legales de alcohol se convierte en un peligro real, especialmente en zonas urbanas donde conviven peatones, ciclistas y patinetes».
Por otra parte, y en respuesta a quejas vecinales, la Policía Local ha realizado un operativo con patrulla camuflada en la Ronda da Muralla, sorprendiendo a una persona depositando bolsas de basura en la acera pese a la existencia de un contenedor cercano. Se procedió a identificar al infractor y levantar un acta de denuncia por una infracción grave a la Ley de Residuos de Galicia.