InicioSUCESOSDesarticulado un grupo dedicado a la estafa del hijo en apuros tras...

Desarticulado un grupo dedicado a la estafa del hijo en apuros tras la denuncia de una víctima de Cambre (A Coruña)

Publicada el


La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo criminal asentado en Hellín (Albacete) dedicado a la comisión de estafas a través del método del hijo en apuros a raíz de la denuncia de una víctima vecina del municipio coruñés de Cambre.

La víctima, engañada a través de un mensaje de WhatsApp que simulaba ser de su hija, realizó transferencias por un valor total de 4.990 euros, creyendo que ayudaba a su descendiente en una situación de urgencia.

Según ha informado la Guardia Civil, la operación, denominada GUROS, culminó con la investigación de dos personas y la identificación del cabecilla del grupo, responsable de la captación de colaboradores y la gestión del dinero estafado.

La investigación ha sido iniciada por el Equipo contra la Ciberdelincuencia de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con los agentes de Albacete, tras tener conocimiento de la denuncia.

El grupo criminal estaba integrado por al menos tes individuos. Dos de ellos, residentes en Hellín (Albacete) de 24 y 26 años de edad, actuaban como «mulas del dinero», recibiendo las transferencias de las víctimas.

El tercer implicado, de 26 años y residente en Valencia y anteriormente en Hellín, fue identificado como captador y organizador de la trama. Tanto uno de los hombres que recibía el dinero como el captador contaban con antecedentes delictivos por hechos similares.

Gracias a las pesquisas, la Guardia Civil logró identificar a los receptores de las transferencias y, posteriomente, al cerebro de la organización, quien dirigía las operaciones y era el beneficiario final del dinero estafado.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los investigados, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Guardia de A Coruña y Hellín (Albacete), lugares que se procedió a la detención de los implicados.

últimas noticias

La Armada relevará el 7 de abril la fragata Cristóbal Colón por la Méndez Núñez en su misión en Chipre

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que la fragata Cristóbal...

El BNG pide cancelar el desfile de las Fuerzas Armadas en Vigo al ser un «gran acto de exaltación militarista»

El BNG ha vuelto a mostrar su rechazo al desfile de las Fuerzas Armadas...

Profesionales alertan del riesgo de la automedicación en una campaña en A Coruña para concienciar sobre la receta médica

Médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos han destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía...

A Coruña acogerá este año la Conferencia Nacional del Ocio y Espectáculos con encuentros de profesionales

A Coruña ostentará este año la capitalidad nacional del ocio nocturno con encuentros, foros...

MÁS NOTICIAS

El narcotúnel hallado en Ceuta de la organización con vínculos en Galicia tenía raíles, vagones y sistemas de poleas

La Policía Nacional ha identificado y detenido en Marruecos al presunto 'narcoarquitecto' y responsable...

Muere una percebeira en Porto do Son (A Coruña) al ser arrastrada por un golpe de mar

Una percebeira que trabajaba en la extracción del molusco entre el Castro de Baroña...

(AM) Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...