La senadora del BNG, Carme da Silva, ha exigido al Gobierno central la recuperación total de los servicios ferroviarios en la ‘Línea del Miño’, que conecta Vigo con Ourense y que está considerada como una línea de Obligación de Servicio Público (OSP).
Según ha trasladado la formación política en una nota de prensa, da Silva ha denunciado denuncia que, a pesar de que el Ministerio de Transportes fue restituyendo parcialmente algunos servicios suprimidos durante la pandemia de la Covid-19, la situación sigue «lejos de normalizarse», especialmente en las comarcas de Valdeorras y del Ribeiro.
En esta línea, ha criticado que critica que «cinco anos después del inicio de la pandemia, el Gobierno del Estado sigue sin restituir todos los trenes que operaban diariamente hasta marzo de 2020, lo que supone un agravio para las comarcas afectadas y una muestra más del abandono del ferrocarril interior en Galicia».
Asimismo, ha informado de que a día de hoy solo circulan dos trenes por sentido entre Vigo e Ourense: uno con salida de Ourense a las 10.05 horas y llegada a Vigo a las 12.05 horas, y otro con salida a las 22.05 horas y llegada a las 23.46 horas. Esto, ha afirmado la nacionalista «contrasta con los ocho trenes diarios por sentido que funcionaban hasta 2020, cubriendo necesidades de movilidad fundamentales de la población».
Da Silva ha subrayado que «no se está hablando de trenes turísticos ni de lujo, sino de servicios básicos para las comarcas del interior gallego», y ha asegurado que esta situación «agrava el aislamiento de las zonas del interior».
Con todo, ha remarcado que «Galicia necesita una política ferroviaria centrada en el territorio y en las personas, no en el abandono de las zonas rurales y periféricas».