El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que si hay posesiones de la familia del dictador Francisco Franco que se pueden recuperar para el patrimonio público, la Administración autonómica lo estudiará, aunque ha dicho desconocer en estos momentos «las posibilidades».
A preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta, Rueda ha celebrado la «buena» noticia que supuso la condena a la familia Franco de restituir al Ayuntamiento de Santiago las estatuas de Abraham e Isaac, atribuidas al Mestre Mateo y que formaban parte del Pórtico de la Gloria de la Catedral.
Así, cuestionado en concreto por la situación de la Casa das Cunchas, ubicada en el exterior del Pazo de Meirás, el titular del Gobierno gallego ha asegurado que si hay posesiones que «desde el punto de vista legal», que puedan estar «en el limbo» y que «no deben estar», si hay posibilidad de recuperarlas por parte de la Xunta lo estudiarán y, de ser posible, «irán hacia adelante».
En todo caso, ahora mismo ha dicho desconocer este caso concreto, así como «las posibilidades y la situación».
AUTOVÍA COSTA DA MORTE
El PSdeG avanzó la pasada semana una «ofensiva» contra la «negativa de la Xunta» a llevar la autovía de la Costa da Morte hasta Cee. Criticaba que por parte del Gobierno gallego «solo hubo anuncios vacíos y promesas incumplidas», que ahora se traducen en el proyecto de un tramo de solo 5,5 kilómetros, sin doble vía, sin calendario y que ni siquiera llega a Berdoias.
Cuestionado por esta denuncia, Rueda se ha limitado a responder: «Al PSOE lo que le pilló descolocado es que siguiéramos». Ha defendido que «antes de plantear nuevas infraestructuras viarias es necesario terminar las que ya existen», por lo que «tiene sus trámites».
«Supongo que lo que descoloca al PSOE es que hiciéramos precisamente eso; si no lo estuviéramos haciendo, estaría reclamando lo que ya hicimos», ha agregado.