El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reafirmado este lunes que la «única línea roja» del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, sea EH Bildu y ha insistido en que la intención de los populares es llegar al Gobierno con «un respaldo suficiente», cuantificado en «10 millones de votos» para, «desde la centralidad», poder representar «a cuantas más personas mejor».
A preguntas de los medios sobre el discurso de Feijóo en el Congreso de los populares en Madrid en el que rechazaba un «cordón sanitario» a Vox, el titular del Gobierno gallego ha defendido que el líder del PP habló «muy claro» mostrando que la «única línea roja», y que el presidente gallego, ha dicho, reafirma «totalmente», era Bildu.
«Lo era para el PSOE en su día hasta que, como en tantas otras cosas, cambió», ha subrayado Rueda, que ha insistido en que lo que pretende Feijóo es «tener un gobierno sólido que aspira a gobernar en solitario».
Por eso, como presidente del PPdeG, ha defendido que trabajará para «intentar que eso sea así», algo con lo que, ha añadido, cree que «van a estar de acuerdo muchos millones de españoles».
En esta línea, ha insistido en que para lograr «un gobierno fuerte» es necesario «el respaldo suficiente», que ha cuantificado en 10 millones de votos, para, «desde la centralidad», poder representar «a cuantas más personas mejor». «Eso es lo que se dijo ayer, lo que yo escuché y por lo que vamos a trabajar», ha aseverado.
«RESPONSABILIDAD» VS «FUNERAL»
Por otro lado, preguntado sobre si percibió un «excesivo clima de euforia» en su partido en el Congreso de este fin de semana, Alfonso Rueda ha defendido que lo que observa es un «clima de responsabilidad» de una organización que «se está preparando» para lo que espera que «pase cuanto antes»: «Que haya un cambio de Gobierno en España que está llamado a encabezar Feijóo».
Así, ha apuntado que el PP llega» muy unido» y con «las cosas muy claras». También ha señalado que la «calificación de euforia puede contrastar» con lo que, a su juicio, «estaba pasando en el Comité Federal» del PSOE, donde «el clima era de funeral político».
Por otra parte, cuestionado sobre los aplausos al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, Rueda ha sostenido que «todos los presidentes autonómicos» sintieron «el cariño» de su gente, algo que ha agradecido especialmente a los asistentes del PPdeG.
‘RIANXEIRA’ DEL PPDEG
Aún sobre el Congreso del PP de este fin de semana, Alfonso Rueda ha sido preguntado por el papel de los populares gallegos en la nueva Ejecutiva de Feijóo, sobre lo que ha dicho estar «especialmente orgulloso» del resultado, aunque ha reiterado que «el tema de las cuotas no tenía demasiada importancia» en un momento en que el máximo responsable del partido, Núñez Feijóo, «es un militante del PPdeG».
En este sentido, ha apuntado que hay militantes que continúan o se incorporan a los órganos que salieron del Congreso. Por todo ello, ha destacado que seguirán trabajando para mostrar «esa fuerza especial» que ha ejemplificado con la ‘Rianxeira’ que cantaron los populares gallegos al final del evento.
Para el presidente gallego, la Rianxeira es «solo una muestra al exterior de lo que supone el PPdeG». «Cuánto más suene la Rianxeira, mejor le irá al PP de Galicia, de España y también probablemente a España», ha reivindicado.
Sobre la elección de Elena Candia y de Romay Beccaría, Alfonso Rueda ha señalado que le parecen «dos magníficas elecciones» y ha valorado que dos de los cinco vocales del Comité ejecutivo sean militantes del PPdeG.
En cuanto a la elección de Romay Becaría, el líder de los populares gallegos ha manifestado que si él «se siente con fuerzas y cree que puede seguir aportando» es «una buena elección» por parte de Feijóo.