El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apoyado la retirada de carteles en centros de salud que denuncian la falta de médicos en Galicia, algo que considera «lógico».
La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha emitido una instrucción que avisa de que, según las normas del Servizo Galego de Saúde (Sergas), serán retirados todos aquellos carteles o anuncios colocados en centros de salud cuyo contenido no haya sido avisado antes. Esta situación se ha producido en los últimos días en el de San Cibrao (Cervo), en el que fue quitado una nota informativa en las dependencias para avisar de que solo una solo médica estará a partir del 17 de julio a cargo de la atención de dos ambulatorios.
A preguntas de la prensa por esta cuestión, Rueda respalda esta decisión, ya que «en un centro público los carteles que se tengan que colocar tendrán que ver con el servicio público que se presta», «no para lanzar consignas de tipo político». «Todos los colectivos tienen derechos a expresar sus reivindicaciones, pero hay canales para hacerlo y lugares para hacerlo», afirma.
Repreguntado acerca de que en esos carteles se informa de la ausencia de médicos, Rueda ha respondido: «Estoy seguro de esa información, por canales oficiales, que es como hay que hacerlo, ya se suministra por la Consellería de Sanidade».