InicioPOLÍTICASánchez Izquierdo acusa a la oposición de "articular un relato de machismo"...

Sánchez Izquierdo acusa a la oposición de «articular un relato de machismo» en la CRTVG «con fines lesivos»

Publicada el


El director xeral de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha acusado a la oposición en la Cámara autonómica de «articular un relato de machismo» en el ente público a través de «textos y opiniones ajenas» que, según el directivo, emplean los grupos «con fines lesivos».

Así se ha pronunciado durante su respuesta a una pregunta formulada por la diputada del grupo mixto Paula Vázquez Verao en el marco de la Comisión de control de la CRTVG, celebrada este viernes en el Pazo do Hórreo.

En concreto, Verao cuestionó al director xeral de la CRTVG sobre la cobertura del ente público de la violencia machista, poniendo el foco en el seguimiento al triple crimen de Valga (Pontevedra) registrado a mediados del pasado mes de septiembre.

Y es que, según la diputada, la radio y televisión pública de Galicia realizó una cobertura «desafortunadísima» al incluir «testimonios de vecinos y allegados a las víctimas y agresor» o «detalles morbosos», lo que provocó que tanto el Colegio de Psicología como el colectivo Xornalistas galegas censuren las piezas informativas y reclamasen «mayor responsabilidad» en el tratamiento mediático de la violencia machista.

Además, Verao también ha puesto como ejemplo de esta «mala praxis» algunas de las informaciones emitidas sobre el juicio del crimen de Diana Quer, como la inclusión de referencias a la hermana de la víctima.

En su respuesta, Sánchez Izquierdo ha defendido el compromiso de la CRTVG con la igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por lo que ha manifestado su descontento con que se relacione al ente público con «técnicas de reality, morbo o amarillismo» en la cobertura de este tipo de casos.

El responsable de la CRTVG ha señalado que no existe la «fórmula exacta» para el tratamiento informativo de la violencia de género «pero no puede cuestionarse la voluntad de los trabajadores y directivos para cubrir estos casos de la mejor forma».

«Hay que estar allí, sobre el terreno, para saber de lo que hablamos», ha incidido antes de apuntar que «no todos los periodistas somatizan las emociones de la misma forma cuando están en una situación como esta», en referencia a la cobertura de crímenes.

«Pero de ahí a que se pueda dar el paso de construir una crítica generalizada a la CRTVG para decir que buscamos el amarillismo o el morbo… es algo que no puedo consentir», ha aseverado Sánchez Izquierdo.

últimas noticias

El pleno de Santiago aprueba el pago de facturas pendientes a pequeños proveedores, pero vuelve a rechazar las de Viaqua

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado el pago de parte de...

Consello.- Rueda cierra 2025 con cambios en la Xunta: del veterano Lete a tres relevos en Medio Rural post incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado, tras la última reunión ordinaria...

Un plan antirruido de Transportes actuará en una veintena de zonas de Galicia a lo largo de 20 kilómetros de carreteras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el Plan de Acción...

Rural.- Publicado el nuevo convenio de la Xunta de desbroces al que podrán adherirse municipios con plan antincendios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes el nuevo convenio de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda cierra 2025 con cambios en la Xunta: del veterano Lete a tres relevos en Medio Rural post incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado, tras la última reunión ordinaria...

Besteiro cree que Galicia acaba 2025 «peor que hace un año» y reclama a la Xunta «altura de miras»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que Galicia acaba...

El Gobierno publica un sello de Pablo Iglesias Posse en el centenario de la muerte del fundador del PSOE

El Gobierno ha hecho publico este lunes que a partir del próximo 12 de...