La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha convocado la primera edición del certamen ‘Bibliotecas que inspiran’, con el objetivo de impulsar y visibilizar las propuestas de «buenas prácticas de gestión bibliotecaria», redundar en un mejor servicio a la ciudadadanía y promover y dinamizar la lectura y el acceso a la cultura.
Según ha indicado la Xunta en una nota de prensa, pueden concurrir los ayuntamientos que sean titulares de equipaciones integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de la Xunta.
Tal y como ha publicado este domingo el Diario Oficial de Galicia, se establecen dos categorías, dotadas cada una de ellas con un premio de 3.000 euros, en función de la población del ayuntamiento donde se asiente la biblioteca.
En concreto, una para las entidades locales con una población de hasta 10.000 habitantes y otra para municipios que superen esta cifra. De esta manera, se pretende «favorecer la participación de pequeñas bibliotecas que, por contar con recursos más limitados, habían podido encontrar dificultades para presentarse junto con grandes centros».
El plazo de presentación para optar al certamen finaliza el 4 de agosto y cada entidad local podrá concurrir con un máximo de dos proyectos o buenas prácticas puestas en marcha por bibliotecas o agencias de lectura de su titularidad.
Con todo, las propuestas tendrán que estar ya ejecutadas y relacionadas con el fomento de la lectura, especialmente entre las personas con mayores dificultades de acceso o con menor hábito lector.