InicioPOLÍTICALa elección de la directora de la CRTVG y la comparecencia de...

La elección de la directora de la CRTVG y la comparecencia de Ángeles Vázquez, en el último pleno antes del verano

Publicada el


La elección de la nueva directora de la CRTVG, Concepción Pombo, que podrá salir elegida por mayoría absoluta con los votos en solitario del PPdeG; y la comparecencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, marcarán el último pleno del Parlamento de Galicia antes del parón estival, una cita que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de julio.

Los grupos parlamentarios marcaron en la Xunta de Portavoces del pasado martes el orden del día de la sesión plenaria, en la que la conselleira de Medio ambiente, Ángeles Vázquez, comparecerá para informar de la gestión y ordenación del litoral después del traspaso de esta competencia.

En el pleno que se celebra este martes y miércoles y que será el último antes del parón estival, la líder del Bloque, Ana Pontón, preguntará al presidente de la Xunta por las instrucciones de la Consellería de Educación para «ejercer la censura» y el «control ideológico» en la CRTVG.

El BNG, además, volverá a llevar la denuncia contra el exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, por agresión sexual al pleno a través de una interpelación en la que censurará la «inacción» de la Xunta ante lo que califican de «situación de emergencia por violencia machista» tras los últimos feminicidios en dos meses.

El Bloque también defenderá una proposición de ley de modificación de la ley gallega del deporte para introducir medidas de promoción de la igualdad y de prevención de la discriminación tanto de las mujeres como del colectivo LGTBI.

Además, preguntará por los vertidos radiactivos en la fosa Atlántica, así como por la garantía de los derechos lingüísticos de los gallegos y gallegas en la justicia.

CITA EN ATENCIÓN PRIMARIA EN 48 HORAS

Por su parte, el secretario xeral de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, pedirá a Rueda un balance de la gestión política por parte del Gobierno gallego en la primera mitad del año.

Todo ello en un pleno en el que su formación volverá a defender la proposición de ley para garantizar que los gallegos tengan cita en Atención Primaria en un plazo máximo de 48 horas. Asimismo, en materia de sanidad, los socialistas incluirán dos preguntas orales sobre la «supresión» de la atención médica programa en los centros de salude del ayuntamiento de Cervo y sobre la necesidad de un plan sanitario urgente para atender el incremento de la demanda en O Salnés durante el verano.

Asimismo, interpelarán al conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, sobre la gestión del transporte escolar, que califican de «desastrosa» y presentarán una moción, derivada de la interpelación sobre la crisis demográfica presentada en el pleno pasado, para proponer medidas para frenar la despoblación.

El Grupo Socialista llevará al pleno una proposición no de ley para reclamar la constitución del Consello da Memoria Democrática de Galicia y presentarán una proposición no de ley a raíz de las conclusiones del Consello de Contas para que el Gobierno gallego regule las puertas giratorias y la actividad de los grupos de interés.

Por último, llevarán una pregunta oral sobre la paralización de la construcción de la variante que conecta el Polígono de Bértoa, en Carballo (A Coruña) con la zona sur del municipio.

EL PPDEG EXIGIRÁ AL GOBIERNO RESPONSABILIDADES POR LA «CORRUPCIÓN»

Por su parte, el Grupo Popular demandará, a través de una proposición no de ley, que la Cámara muestre su rechazo expreso a la «corrupción» que ve «instalada» en el seno del PSOE, del Gobierno de España y del entorno personal y político más próximo del presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez.

Una situación que, tal y como destacó la secretaria xeral del PPdeG y viceportavoz parlamentaria, Paula Prado, «debe derivar en la disolución de las Cortes y la inmediata convocatoria de elecciones generales.

«Ante esta situación vergonzosa y de pérdida de la legitimidad institucional, desde el Grupo Popular proponemos que el Parlamento de Galicia muestre su rechazo a la corrupción instalada en el seno del PSOE», pero también queremos que se «condenen las acusaciones realizadas por los miembros del Gobierno de España y sus socios atacando a la Justicia y a los periodistas que están destapando las tramas de corrupción que rodean a Sánchez», dijo Paula Prado.

La iniciativa, además, reclama la inmediata depuración de responsabilidades políticas derivadas de los casos de corrupción», lo que considera que debe llevar a los socios del PSOE en las distintas instituciones a la «revisión de los acuerdos de gobierno o del apoyo político».

APOYO PARA EL XACOBEO

La segunda de las proposiciones no de ley que el Grupo Popular ha incorporado a la sesión plenaria de la próxima semana tiene que ver con la celebración del próximo Xacobeo 27 y la necesidad de que el Ejecutivo estatal conceda, «cuanto antes», la declaración como evento de excepcional interés público, un reconocimiento que, según ha dicho Prado, está respaldado por la Comisión Ejecutiva del Consello Xacobeo y tiene el visto bueno del Ministerio de cultura.

La iniciativa también reclama un mayor y firme apoyo económico ante el próximo lustro Xacobeo 2027-2032, con el fin de lograr una mayor presencia nacional e internacional que sirva para el refuerzo turítico.

Por último, en el apartado de preguntas a la Xunta, el Grupo Popular se interesará por las medidas que impulsa la Xunta para promover el uso de la lengua gallega entre la juventud; la valoración del decreto de traspaso de menores migrantes no acompañados; y la situación financiera de la Universidade de A Coruña, después de que se conociese un «desequilibrio contable de 13 millones».

últimas noticias

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

El litoral de la Costa da Morte estará este lunes en aviso amarillo por temporal costero

El litoral de la Coste da Morte activará para este lunes el aviso amarillo...

MÁS NOTICIAS

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

El PSdeG denuncia el «oscurantismo» de la Sociedade Impulsa Galicia: «Fuimos los primeros en advertir que algo olía mal»

El Grupo Socialista ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" de la...