El portavoz municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha instado al gobierno local a exigir a Albada –la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de basuras de Nostián — que cumpla «con sus obligaciones» ante el conflicto laboral en la empresa y su negativa a recoger los residuos de los ayuntamientos del Consorcio das Mariñas.
Jorquera, junto a la concejala Avia Veira, ha participado en la protesta secundada por trabajadores de la planta tras el anuncio de la empresa de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el 40% de la plantilla a partir del 1 de enero, fecha en la que prevé dejar de recibir los residuos de los municipios del Consorcio.
Sobre este conflicto, en el que los trabajadores demandan interlocución con el gobierno local, el concejal nacionalista ha asegurado que no llega con que el Consistorio herculino «imponga a Albada multas de 3.000 euros cada dos días si la concesionaria deja de recoger la basura a los ayuntamientos del Consorcio das Mariñas».
Por ello, ha instado al gobierno local a utilizar «todas las herramientas a su alcance» para obligar a la empresa «a que cumpla con sus obligaciones y no atente contra los derechos del cuadro de personal».
Además, ha indicado que el pliego de condiciones del contrato para la gestión de la planta incluye «la intervención, el secuestro de la concesión, poner la planta bajo las órdenes directivas del ayuntamiento», ha señalado a este respecto.
Mientras, desde la CIG se ha denunciado el intento de la empresa, del grupo Urbaser, de aplicar «un paquete de recortes» con modificación «sustancial» de las condicines laborales. También denuncia la «inacción» del gobierno local, recordando, además, la convocatoria de huelga indefinida a partir del 8 de diciembre.