InicioSOCIEDADEl BNG insta al gobierno local a exigir a Albada que cumpla...

El BNG insta al gobierno local a exigir a Albada que cumpla «con sus obligaciones» ante el conflicto laboral

Publicada el


El portavoz municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha instado al gobierno local a exigir a Albada –la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de basuras de Nostián — que cumpla «con sus obligaciones» ante el conflicto laboral en la empresa y su negativa a recoger los residuos de los ayuntamientos del Consorcio das Mariñas.

Jorquera, junto a la concejala Avia Veira, ha participado en la protesta secundada por trabajadores de la planta tras el anuncio de la empresa de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el 40% de la plantilla a partir del 1 de enero, fecha en la que prevé dejar de recibir los residuos de los municipios del Consorcio.

Sobre este conflicto, en el que los trabajadores demandan interlocución con el gobierno local, el concejal nacionalista ha asegurado que no llega con que el Consistorio herculino «imponga a Albada multas de 3.000 euros cada dos días si la concesionaria deja de recoger la basura a los ayuntamientos del Consorcio das Mariñas».

Por ello, ha instado al gobierno local a utilizar «todas las herramientas a su alcance» para obligar a la empresa «a que cumpla con sus obligaciones y no atente contra los derechos del cuadro de personal».

Además, ha indicado que el pliego de condiciones del contrato para la gestión de la planta incluye «la intervención, el secuestro de la concesión, poner la planta bajo las órdenes directivas del ayuntamiento», ha señalado a este respecto.

Mientras, desde la CIG se ha denunciado el intento de la empresa, del grupo Urbaser, de aplicar «un paquete de recortes» con modificación «sustancial» de las condicines laborales. También denuncia la «inacción» del gobierno local, recordando, además, la convocatoria de huelga indefinida a partir del 8 de diciembre.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...