La Xunta de Galicia ha anunciado que invertirá 176.000 euros en 11 nuevos cortos y largometrajes en versión original gallega, y lo hará a través de su convocatoria anual de subvenciones a la creación audiovisual para la promoción del talento gallego.
Según ha explicado el Gobierno gallego en una nota de prensa, las diferentes cuantías otorgadas se destinarán a la realización de seis nuevos cortometrajes con 8000 euros por proyecto, a la posprodución de otras dos que reciben 4000 euros en cada caso y a la producción de tres películas en formato largo, con 40.000 euros cada una.
En concreto, los tres largometrajes subvencionadas son ‘Lección de botánica’, de Xiana do Teixeiro y presentada por Animala Estudio Audiovisual, que ya contó con una ayuda anterior para el desarrollo de su preproducción; ‘Os Salmos’, de Pablo Dopazo y con Anna Kulyk en la producción; y ‘Almas ao unísono’, de Pablo Gómez Sala y Sara Blas Bolonio con Madre Films.
Los cortos en proyecto que cuentan con ayuda para su producción son ‘Acusgramas e transgrafías’, de Belén Cordero Rodríguez; ‘Pedras’, de Martín Romero Outeiral; ‘Auras. Visións de ceguera’, de Nela Fraga Rivas; ‘Viaxe ao infinito’, de David Hidalgo Omil; ‘Ardente Garañón’, de Anxo Soilán Lage, y ‘A segunda man’, de Alba Domínguez Serén.
En cuanto a los cortos ya en fase de construcción, los títulos seleccionados son ‘Quintana Martelo’, de Martela Films, y ‘Plumass’, de Cru Producciones.