El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado la «discriminación sistemática» del gallego en las campañas institucionales de la Administración General del Estado durante el año 2024.
Tras analizar el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 24 de junio, el nacionalista ha señalado la «marginación» de las lenguas oficiales distintas al español.
«El informe no ofrece ningún dato sobre el uso real de cada lengua en las campañas promovidas por la Administración del Estado ni el volumen de difusión en cada una de ellas. Es evidente que el hecho de que una campaña esté teóricamente disponible en gallego no garantiza en absoluto su uso efectivo», ha denunciado.
En este sentido, el BNG ha advertido en una nota de prensa de que la mayoría de las publicaciones institucionales realizadas por los distintos ministerios en Galicia continúan haciéndose «exclusivamente» en castellano, «incluso cuando se trata de campañas con material traducido al gallego».
En concreto, el diputado nacionalista demanda que se incorporen en los próximos informes los «datos detallados sobre el número de publicaciones hechas en cada lengua y los medios en los que se difunden».
Asimismo, exige un «compromiso firme» del Gobierno con el gallego, «adoptando medidas que aseguren el uso del gallego en las campañas en Galicia, destinando recursos para garantizar esa presencia efectiva».
«El Ejecutivo debe abandonar la política de mínimos y asumir de verdad que vivimos en un Estado plurinacional y plurilingüe, y que eso requiere compromisos efectivos con la diversidad lingüística. El gallego no puede seguir siendo invisibilizado por las instituciones estatales», ha concluido.