La Diputación de Ourense avanza en la digitalización de la gestión del agua con la instalación de cerca de 20.000 contadores inteligentes en una veintena de ayuntamientos que «ahorrarán hasta 120 euros por vivienda».
Todo ello a través del proyecto Ou-intelixente, «que permite aumentar la eficiencia de los servicios hidráulicos en la provincia con la digitalización de los mismos».
El programa, liderado por la Diputación, a través de la empresa mixta AquaOurense, tiene en marcha la instalación de más de 63.000 contadores inteligentes en 74 ayuntamientos de la provincia y cuenta con una inversión superior a los 7,5 millones de euros.
Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, se ha terminado recientemente con la colocación de equipos en O Bolo, Vilardevós, Larouco, Riós, Trasmiras, Entrimo y Castrelo do Val, lo que supone la mitad de las actuaciones previstas en el resto de municipios.
En el marco de esta renovación del parque de contadores de la provincia, uno de los objetivos es «liberar a las familias y a los pequeños municipios de un gasto que, en condiciones normales, podría superar los 120 euros por vivienda».
«Este cambio no solo moderniza el sistema, también representa un ahorro directo para los ciudadanos, especialmente en zonas rurales donde los presupuestos municipales son muy ajustados», ha explicado el presidente provincial, Luis Menor.