Las instituciones educativas integradas en la Conferencia de Rectores de Universidades del Suroeste de Europa (CRUSOE) coordinarán a sus investigadores para captar fondos europeos de innovación mediante proyectos conjuntos.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el expresidente de la entidad e integrante de la misma Salustiano Mato tras la reunión de la CRUSOE, celebrada este viernes en Vigo, donde ha sido establecida su sede fija como asociación. Así, ha detallado que también se fomentarán intercambios entre los investigadores de las universidades.
Además, Mato ha concretado que, a continuación, se procederá a definir los temas que abordarán los grupos de investigación interuniversitarios, así como que los mismos estarán relacionados con las necesidades de las regiones en las que se sitúan las instituciones de la CRUSOE. En ese sentido, ha apuntado que, tras la definición de los proyectos, se procederá a ejercer «presión» en Bruselas para obtener los fondos precisos para su desarrollo.
Mato también ha puesto en valor la diferenciación de esta red interuniversitaria con otras asociaciones europeas, ya que, según ha indicado, se trata de la «única» que colabora con las administraciones públicas de las regiones en las que se sitúan sus miembros.
APOYO A LAS REGIONES
En esa línea, el rector de la Universidad de Miño y presidente de CRUSOE, Rui Vieira, ha insistido en la importancia de que las universidades trabajen de cara al desarrollo de los territorios en los que se encuentran en colaboración con los gobiernos de los mismos. Adicionalmente, ha defendido el «compromiso» de los rectores de la entidad con el proyecto presentado.
En su intervención, Rui Vieira también ha recordado que la reunión de este viernes ha sido la primera desde que, el pasado marzo, la CRUSOE se constituyese como asociación.
El presidente del grupo de trabajo de Universidades, Innovación e Investigación de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado la «utilidad» de trabajar junto a otros territorios para alcanzar los objetivos fijados por la CRUSOE. También ha incidido en la importancia de trasladar sus necesidades a Bruselas antes de que se fijen las líneas en las que se centrará el apoyo europeo en los próximos periodos de concesiones de ayudas.
De este modo, ha llamado a «aprovechar esta oportunidad» y ha esperado que, tras las pasadas elecciones generales en Portugal y las autonómicas en España, el nuevo «periodo de calma» permita que se pueda trabajar de un modo conjunto para alcanzar los objetivos fijados por la CRUSOE.