La Diputación de Lugo ha anunciado este viernes un nuevo avance en el proceso de transformación digital y modernización de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia con la aprobación en junta de gobierno de la licitación de un contrato de algo más de 210.000 euros para implantar sistemas de control horario y puntos de fichaje en 23 ayuntamientos que decidieron sumarse a esta nueva actuación, enmarcada en la ampliación del programa Impulsa TIC.
El diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, ha explicado que este contrato permitirá dotar a cada ayuntamiento de un sistema de control de presencia con puntos de fichaje físicos, tarjetas contactless personalizadas para cada trabajador y una aplicación web que podrán descargar en sus móviles para gestionar permisos, licencias o comunicar incidencias. La duración del contrato será de dos meses.
«Este nuevo paso se suma a los 4,3 millones de euros de fondos europeos que la Diputación ha logrado captar para seguir impulsando la digitalización y la eficiencia de los servicios municipales, mejorar la interoperabilidad administrativa y reforzar la transparencia y accesibilidad de los ayuntamientos», ha explicado Pablo Rivera. Para facilitar la ejecución de esta nueva actuación, la Diputación ha aprobado también solicitar la ampliación del plazo de ejecución del programa Impulsa TIC hasta diciembre de 2025, tres meses más de lo previsto.
ACUERDOS CON LUGO Y OUROL
En la misma sesión, se ha aprobado un acuerdo con el Ayuntamiento de Lugo para garantizar la vigilancia y seguridad vial en la zona de estacionamiento del Fogar de Santa María, un aparcamiento que la Diputación pone a disposición de la ciudadanía fuera del horario laboral (de 16:00 a 00:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 00:00 horas sábados y domingos). El Ayuntamiento se encargará de la vigilancia y disciplina a través de la Policía Local, asumiendo la competencia sancionadora.
Asimismo, se ha dado luz verde a un convenio con el Ayuntamiento de Ourol para apoyar una nueva edición del Festival Aturuxo de Bravos, con una aportación de 20.636,30 euros que permitirá financiar la contratación de las bandas musicales, el alquiler del escenario, el equipo de sonido y la instalación de elementos logísticos como aseos y carpas.
Por último, se ha autorizado la convocatoria y las bases para cubrir dos plazas de técnico/a de Administración General en la Diputación de Lugo mediante el sistema de oposición libre.