InicioECONOMÍAUn estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en...

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Publicada el


Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida tanto en España como en Europa mientras que en la pesca enumera problemas como la caída de la descarga en lonja o el descenso de la demanda.

Se trata del trabajo ‘La economía gallega. Informe 2024’, una publicación elaborada por el Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA), dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela y que cuenta con el apoyo de la Diputación coruñesa.

En la presentación, han participado el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, y los profesores de la USC Dolores Riveiro García y Roberto Bande Ramudo, coordinadores del trabajo.

Del mismo, han indicado que el trabajo analiza el incremento de la ocupación en la industria (en un 9%) y la bajada del sector servicios; la subida de las exportaciones, con la automoción y el textil a la cabeza o el alto precio de los alquileres, que aumentaron un 7,9 en algunas zonas urbanas.

Sobre la evolución del mercado de trabajo, han remarcado que ha sido «bueno» aunque han apostillado que el ritmo de crecimiento del empleo se está «ralentizando» lo que han considerado preocupante. Así, han dicho que mientras la economía española ya recuperó los niveles de ocupación previos a 2008 la gallega «no fue capaz aún».

Mientras, el presidente provincial incididó en cuestiones como la repercusión de los aranceles de Estados Unidos o la necesidad de incentivar la cualificación en sectores que demandan profesionales. También aludió a la dinamización económica como uno de los pilares de las políticas progresistas. «De ella depende el sostenimiento de los servicios públicos», ha aseverado.

últimas noticias

BNG pide al PP parar la «campaña de difamaciones» con «mentiras y ataques» a personas críticas con su gestión

La viceportavoz primera del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha pedido al PP...

La limpieza del vertido de unas 100 toneladas de aceite de palma llevará días y el puerto de Vigo repite que es «inocuo»

El vertido de unas 100 toneladas de aceite de palma en el muelle de...

La Fundación Amancio Ortega entrega a la Xunta la residencia de O Bertón en Ferrol, tras invertir 31 millones

La Fundación Amancio Ortega ha hecho entrega este viernes a la Xunta de la...

Alcoa abre la posibilidad en San Cibrao de vender la fábrica de aluminio y cerrar la planta de alúmina a partir de 2027

Alcoa ha planteado dos escenarios en San Cibrao, en Cervo (Lugo), a partir de...

MÁS NOTICIAS

Alcoa abre la posibilidad en San Cibrao de vender la fábrica de aluminio y cerrar la planta de alúmina a partir de 2027

Alcoa ha planteado dos escenarios en San Cibrao, en Cervo (Lugo), a partir de...

Pensionistas de la CIG reclaman una atención «digna» a la dependencia ante las «desastrosas» políticas de la Xunta

El Colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG ha continuado este jueves...

La CIG se concentra ante la sede de CEAGA en Vigo para urgir medidas ante la «crisis» que afecta al sector de automoción

Representantes de la CIG se han concentrado este jueves ante la sede del Cluster...