Los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y de A Lama, David Carrera, ambos del Partido Popular, han acusado de «mala fe» a la regidora de Forcarei, Verónica Pichel, del Partido Socialista, por «apropiarse» de los impuestos del parque eólico Monte do Seixo.
Estos municipios están pendientes de resolución del Juzgado del Contencioso de Pontevedra por una demanda presentada contra el Concello de Forcarei al que le reclaman unos 140.000 euros, más intereses de demora, procedentes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) abonado por la empresa Olivento, S.L. derivado de la instalación de ese parque eólico.
Sostienen los demandantes que Forcarei se apropió de esta suma de dinero «contraviniendo los acuerdos firmados de reparto de esos fondos», y que habían sido establecidos en función de la ocupación territorial del proyecto industrial eólico.
Este jueves, en una rueda de prensa de ambos regidores en la sede consistorial de Cerdedo, Cubela y Carrera aseguraron que la actitud de Verónica Pichel «podría ser calificada de delictiva» y entienden que «constituye una deslealtad institucional».
Según la versión de los hechos trasladada por los alcaldes populares, en el año 2018 con el anterior equipo de gobierno de Forcarei, siendo alcaldesa Belén Cachafeiro, del PP, se acordó el reparto del IAE del Parque Eólico Monte do Seixo en un 54,6% para Forcarei, el 33,6% para Cerdedo-Cotobade y el 11,7% para A Lama.
Con el cambio de gobierno, en el año 2019, se dejaron de hacer esas liquidaciones «a pesar de los numerosos y reiterados requerimientos» llevados a cabo por estos dos ayuntamientos.
El 13 de diciembre de 2024, los municipios de Cerdedo-Cotobade y A Lama presentaron un recurso contencioso con la intención de «obligar al Concello de Forcarei a incoar la liquidación de las cuotas correspondientes» a sus respectivos municipios.
Cubela y Carrera manifestaron que esta forma de actuar por parte de Pichel es «una muestra más de su ineficacia como alcaldesa».