El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso junto a Podemos, una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica en las que reclama al Gobierno que se haga cargo de los residuos nucleares hallados en la Fosa Atlántica frente a la costa gallega.
En un comunicado, Alianza Verde señala que las aguas del océano Atlántico, a unos 600 kilómetros de la costa gallega, esconden un «vertedero tóxico» que «podría contar con más de 200.000 bidones con residuos radiactivos arrojados entre las décadas de 1940 y 1980 por varios países europeos».
Todo ello en un contexto en el que en los últimos días ha trascendido que una misión científica francesa que trabaja en la zona ha localizado ya más de 2.000 bidones con residuos radiactivos.
Alianza Verde y Podemos han criticado la respuesta del Consejo de Seguridad Nuclear y piden información al Gobierno sobre las investigaciones que se hayan llevado a cabo. Además, urgen a realizar alguna expedición científica propia, dado que los hallazgos no cuentan con la participación ni de la Unión Europea ni del Gobierno español.
Para Juantxo López de Uralde, «la respuesta del CSN ante un problema de estas características es absolutamente inadecuada». «Las investigaciones, de las que no participa el Gobierno español, nos están poniendo sobre la mesa la realidad de la energía nuclear, y es que sus residuos no desaparecen nunca. Lo que no es de recibo es que nadie se responsabilice de ellos», ha dicho para reclamar al Ejecutivo estatal que «dedique recursos para investigar el posible peligro de estos desechos nucleares, y se promuevan las explicaciones pertinentes del CSN en el Congreso».