La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha acusado de «sembrar el odio» a la hoja de ruta del PP de cara a su XXI congreso, en el que se materializarán los nombramientos de Miguel Tellado como secretario general y de Ester Muñoz como portavoz en el Congreso. «Feijóo se rodea de los que mejor se mueven en este campo, en el lodo. Ha escogido el fango como modelo de país», ha censurado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles el recambio, que se formalizará este fin de semana. Méndez ha opinado, en declaraciones a la prensa este jueves, que estas noticias «dan miedo» y ha achacado al expresidente de la Xunta el escoger al «ala más agresiva» de su formación. «Están construyendo un partido parejo a VOX, más duro, más agresivo y más peligroso», ha señalado.
En este contexto, ha reprobado el contenido de la ponencia elaborada por la formación de cara al congreso: «No buscan acuerdos ni consensos, solo trincheras. Su apariencia es una hoja de ruta para recortar derechos y sembrar el odio».
«QUIEREN BORRAR EL GALLEGO» Méndez ha sido crítica con el abordaje del documento sobre los colectivos vulnerables, la violencia de género, los medios públicos y, especialmente, el uso del gallego. «Quieren borrar el gallego», ha valorado, al tiempo que ha acusado al PP de querer «prohibir» su uso en el Congreso y convertir el idioma en «un simple mérito» en oposiciones. «No es neutralidad, es beligerancia contra nuestra identidad; y Rueda, callado», ha expuesto.
La secretaria de Organización del PSdeG ha reprobado a los populares por «siempre atacar a los mismos», en referencia a los colectivos vulnerables, y «retirar derechos» a personas migrantes. También ha criticado que pongan «el foco en las víctimas» de violencia de género al centrar la ponencia en las denuncias falsas.
Asimismo, ha enjuiciado la postura del PP sobre RTVE: «Hablan de garantía e independencia, pero tienen la CRTVG [ahora CSAG] secuestrada». Méndez ha acusado a la formación de «censura de contenido, silenciamiento de la oposición y propaganda institucional» en la televisión pública gallega.
En esta línea, se ha dirigido explícitamente al presidente de la Xunta y ha preguntado retóricamente si Rueda «va a seguir callado, mientras Féijoo lleva al PP al extremo». «Galicia merece un presidente que defienda nuestros derechos, nuestra lengua, nuestros servicios públicos, no un delegado de Feijoo», ha expuesto.