La Sociedad Gitana Española ha propuesto a las instituciones el impulso de un órgano de mediación autonómico «oficial y permanente» como «consejo de arregladores» para evitar conflictos entre familias de etnia gitana.
La asociación, que ha señalado que no mediará en este conflicto de forma directa, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en la que recuerda la pelea registrada el pasado martes en Ribeira (A Coruña) para señalar que «este tipo de situaciones está en aumento a nivel nacional como a nivel autonómico» debido a al «falta de respeto entre familias gitanas».
Ante ello, piden una reunión con el delegado para pedir «soluciones efectivas y reales» para que hechos como este no vuelvan a ocurrir y proponen a Pedro Blanco que convoque al encuentro tanto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; como al titular del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Ignacio Picatoste; además de al Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes.
Según señala, en ella participaría el presidente de la Sociedad Gitana Española, Sinaí Gímenez, así como «personas de respeto representantes de las más importantes familias gitanas».
El objetivo, además, sería utilizar este órgano de mediación como «piloto» para aplicar dicho modelo en el resto de comunidades.