Las declaraciones de cuatro personas para indagar sobre la denuncia de una de ellas que asegura que responsables de Talgo ordenaron borrar datos de averías sobre el tren el propio día del accidente del Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013 no se producirán hasta el próximo 23 de enero.
Así lo ha decidido el juez que instruye la causa, Andrés Lago Louro, ante las peticiones planteadas por las partes, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha del pasado miércoles.
A Lago Louro la Audiencia Provincial de A Coruña le mandó reabrir la investigación a raíz de lo señalado por este extécnico de la empresa ferroviaria, que seis años después ha presentado una declaración jurada en la que afirma que la orden de borrado se dio apenas media hora después del siniestro.
Talgo, por su parte, niega los hechos. El juzgado iba a recibir las comparecencias del denunciante y otros tres trabajadores los próximos 12 y 13 de diciembre, pero ahora no lo hará hasta finales del primer mes de 2020. Todos están previstos para el mismo día, el 23 de enero, a las 9, 10, 11 y 12 de la mañana.
Precisamente esta semana también, el juez acordó una prórroga de otros 18 meses para la causa, según lo que demandó el fiscal. Llegará hasta junio del año que viene. Según ese auto, «sin que concurra una situación de desidia o inactividad en el órgano instructor».
Los imputados por el momento son el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif, ambos por 80 supuestos delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y 144 de lesiones.