El PSdeG culpa a «nula política de vivienda de Rueda» de las «colas de la vergüenza» de estudiantes que buscan piso en Santiago, que se forman desde las 4.30 de la madrugada.
Según ha trasladado el partido en una nota de prensa, esto se debe a la «falta de estrategia y planificación» del Gobierno del PP, que «quieren resolver impulsando promociones de vivienda privadas con el riesgo de que caiga en las manos de empresas especuladoras».
Por esta razón, han anunciado una batería de iniciativas parlamentarias para reclamarle a la Xunta un Plan de choque dirigido a movilizar vivienda vacía que habilite una «residencia de calidad para los estudiantes».
La parlamentaria socialista Patricia Iglesias, el secretario local del PSdeG, Aitor Bouza, y el secretario de Xuventudes Socialistas, Xurxo Doval, han acudido a una de las inmobiliarias en las que este miércoles se han formado colas de estudiantes desde las 4.30 de la mañana.
Allí, Iglesias ha exigido a la Xunta que ponga en el mercado vivienda pública y movilice el parque de pisos abandonados para evitar la situación «reprobable y lamentable» del estudiantado dedicando «más de la mitad de sus recursos a un piso en demasiadas ocasiones en unas condiciones lamentables».
En esta línea, Bouzas ha considerado un «drama social» que «ni los estudiantes, ni las familias ni las personas que quieran trabajar en Santiago lo puedan hacer en su ciudad», porque no hay vivienda disponible.
Asimismo, ha destacado la importancia de declarar la ciudad zona tensionada del mercado del alquiler que «garantice vivienda accesible en condiciones» y le ha exigido al Gobierno autonómico que «deje de poner trabas a la ley de vivienda» que lo que pretende es «garantizar un derecho fundamental reconocido por la Constitución».