La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), en Vilagarcía (Pontevedra), organismo que realiza 72.000 análisis y emite cerca de 300 resoluciones al año .
Así, ha recorrido las instalaciones de este centro referente en biotoxinas marinas, acompañada por la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, con motivo de la celebración del consejo de administración del mismo.
El centro cuenta este año con un presupuesto de 5,4 millones de euros. También realiza anualmente más de 1.500 informes previos a la extracción y 600 avisos.
Además, cuenta con de unidades de biogeoquímica marina, de metales pesados, de organoclorados, de microbiología y virología o la de patología.
Marta Villaverde destacó que este trabajo de vigilancia y control es complementado con la participación en 14 proyectos de investigación, la mayor parte de ámbito estaal y europeo, así como en acciones en el marco de red de colaboración entre los centros de investigación autonómicos y el sector pesquero, Redemar.
El instituto fue designado en el 2021 como Laboratorio de Referencia Nacional de Biotoxinas Marinas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición