InicioPOLÍTICAEl PSdeG avanza una "ofensiva" contra la "negativa de la Xunta" a...

El PSdeG avanza una «ofensiva» contra la «negativa de la Xunta» a llevar la autovía de la Costa da Morte hasta Cee

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este miércoles en Vimianzo que los socialistas «redoblarán» su «ofensiva» frente a la «negativa de la Xunta» a llevar la autovía de la Costa da Morte hasta Cee.

«Redoblaremos nuestra ofensiva en todas las instituciones para poner fin a esta discriminación y garantizar un trato digno a los vecinos de esta comarca», ha asegurado el jefe de filas del PSdeG ante lo que ha calificado de respuestas «decepcionantes y preocupantes» del PP durante la semana pasada.

«Votaron en contra de todas nuestras propuestas, tanto en el Parlamento como en la Diputación de A Coruña», ha recordado.

El también portavoz del Grupo Socialista en la Cámara autonómica se ha acercado al punto en el que finaliza la autovía junto a la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; la de Cee, Margarita Lamela; el de Dumbría, Raúl González; la de Camariñas, Sandra Insua; el de Carnota, Juan Manuel Saborido; y los portavoces del PSdeG en los ayuntamientos de Muxía, Iago Toba, y Zas, Sheila Rial. También se han acercado la diputada Patricia Iglesias y el secretario de Acción Territorial del PSdeG, Aitor Bouza.

Allí, junto a todos ellos, ha reclamado una infraestructura viaria «completa y sin peajes», que llegue hasta Cee y sea gratuita también en el tramo entre Carballo y A Coruña.

Besteiro ha señalado que la autovía es clave para vertebrar la comarca, garantizar la movilidad e impulsar su desarrollo. Sin embargo, ha sostenido que «la ciudadanía lleva 17 años esperando por una infraestructura» que, según ha indicado, los socialistas dejaron proyectada cuando gobernaron la Xunta y que el PP «recortó».

En este sentido, ha indicado que la longitud del trazado es un 35% interior, ya que pasó de 45 a 25 kilómetros, y aún así el presupuesto se disparó un 68% respecto al proyecto del Gobierno de Touriño.

«Hicieron menos y costó más», ha insistido sobre una gestión que ha resumido en «ineficacia y propaganda». Así, ha criticado que desde la Xunta «solo hubo anuncios vacíos y promesas incumplidas», que ahora se traducen en el proyecto de un tramo de solo 5,5 kilómetros, sin doble vía, sin calendario y que ni siquiera llega a Berdoias, lo que considera «un parche, una vía de alta capacidad, pero no una autovía».

Lo que sí ha valorado es que el «pequeño avance» en la extensión de la vía fue «gracias a la insistencia incansable de la alcaldesa de Caramiñas», que lleva años defendiendo la infraestructura frente al «abandono» de la Xunta.

José Ramón Gómez Besteiro ha remarcado que el PSdeG continuará reclamando que se levanten los peajes de la AG-55 del mismo modo que el PP Madrid para otras infraestructuras. Y ha apuntado que, al contrario de lo que hace el Gobierno de Rueda, el de Pedro Sánchez aplica bonificaciones que alcanza el 75% del precio de los viajes para los usuarios y usuarias recurrentes de la AP-9 y la AP-53.

Por último, ha criticado que, mientras, la Xunta les regaló 300 millones de euros a las concesionarias de autovías que ya eran gratuidas.

últimas noticias

Ocho detenidos y dos investigados en la desarticulación de un punto de venta de drogas en Boiro (A Coruña)

La Guardia Civil detuvo a ocho personas e investigó a otras dos, por delitos...

La Xunta otorga más de 3 millones en ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la relación de ayudas otorgadas...

Dos hombres detenidos en Lugo por sendas agresiones machistas a su pareja y expareja

La Policía Local de Lugo detuvo el domingo y el lunes a dos hombres...

El Defensor del Pueblo pide a las AAPP conocer sus políticas para el acceso a una vivienda «digna y adecuada»

El Defensor del Pueblo ha iniciado 30 actuaciones de oficio con el Ministerio de...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama a la dirección de Escuelas Europeas la inclusión del gallego

La eurodiputada del BNG Ana Miranda se ha dirigido al Consejo Directivo de las...

El PSdeG culpa a la «nula política de vivienda de Rueda» de las «colas de la vergüenza» de estudiantes que buscan piso

El PSdeG culpa a "nula política de vivienda de Rueda" de las "colas de...

Dimite Santiago Meis, un concejal socialista de O Grove (Pontevedra) por razones «laborales y familiares»

Santiago Meis (PSOE) concejal del ayuntamiento pontevedrés de O Grove ha presentando su renuncia...