La Confederación Española de Policía (CEP) ha asegurado que «lo sucedido en Ribeira se venía venir de lejos» debido a la «falta de agentes en las comisarías gallegas y, particularmente, en las «pequeñas» como la de este municipio coruñés.
En un comunicado, la CEP asegura que «Ribeira a duras penas saca un coche patrulla para velar por la seguridad ciudadana» de una localidad que en verano duplica o triplica su población.
Así, indica que, en días como el del martes, «dos agentes de la Policía Nacional con la Policía Local tuvieron que hacer frente a dos clanes violentos que atentaron contra su integridad física, un hecho por el que tuvieron que hacer uso de sus armas de fuego».
La CEP hace referencia a las imágenes publicadas en redes sociales sobre el suceso para advertir de la «indefensión» de los policías actuantes ante una «marea de violentos armados con armas blancas y objetos contundentes» a los que tuvieron que hacer frente «con pocos medos a su alcance». Y es que, conforme señala, se trató de una situación «tan violenta» en la que «quisieron atentar contra su vida» que «tuvieron que hacer uso de su arma de fuego para evitar ser atropellados por quienes querían eludir la acción policial».
La CEP destaca que «ahora toca dar tiempo a los grupos de investigación de policía judicial de la Policía Nacional para que identifiquen y detengan a todos los violentos», así como para que las «unidades especializadas en orden público mantengan la paz en una ciudad herida» hasta que las «aguas vuelvan a su cauce».
Sin embargo, avisa de que todo esto «solo es un parche» y Ribeira seguirá contando con «los escasos policías nacionales que tiene hasta la fecha para cubrir sus necesidades mínimas».
Todo ello, apunta, en un contexto en el que señala que la Guardia Civil «pasa por las mismas penurias de personal» por la gestión del Ministerio del Interior que «riega de cientos de millones y miles de agentes a otras policías autonómicas mientras abandona las comisarías de la Policía Nacional y a los cuarteles de la Guardia Civil en Galicia».