Un estudio del investigador del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) José Miguel Mahía, en el marco de su doctorado industrial en la Universidade da Coruña (UDC), identifica los combustibles con mayor proyección para descarbonizar el sector naval: el metano, el metanol y el amoniaco obtenidos a partir de hidrógeno verde.
Según traslada la institución académica, reducir el impacto ambiental del transporte marítimo — responsable del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) — es «uno de los grandes retos de la transición energética».
«Para lograrlo, es clave sustituir los combustibles fósiles actuales por alternativas sostenibles que cumplan con los objetivos marcados por la Organización Marítima Internacional (IMO) y la Unión Europea (UE)», apunta la UDC.
En este contexto, Mahía ha publicado en la revista científica Fuels el artículo ‘Análisis de viabilidad de la nueva generación de combustibles en el sector marítimo’, en el que compara metano, metanol, amoniaco e hidrógeno verdes desde una perspectiva técnica, económica y normativa.