InicioPOLÍTICAEl PSdeG vuelve a acusar a PP y BNG de hacer "pinza"...

El PSdeG vuelve a acusar a PP y BNG de hacer «pinza» para «impedir» que Besteiro pregunte a Rueda en el Parlamento

Publicada el


El Grupo Socialista ha vuelto a acusar este martes al Partido Popular y al BNG de hacer «pinza de complicidad» en el Parlamento de Galicia para impedir que el secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pueda ejercer las preguntas al presidente que le corresponden.

Así lo ha denunciado la viceportavoz primera del Grupo Socialista, Elena Espinosa, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en la que se ha determinado el reparto de iniciativas hasta final de año en lo que considera una estrategia para «seguir reduciendo la capacidad de control y los derechos parlamentarios del Grupo Socialista».

La parlamentaria del PSdeG ha trasladado la inconformidad de su Grupo Parlamentario con esta decisión «impuesta por el PP con la connivencia del BNG» y que, según ha indicado, tiene como objetivo «silenciar al PSdeG e impedir» que pueda hacer «el control al presidente con las preguntas orales que le corresponden».

Así, ha indicado que el PP ha retomado el supuesto criterio de la proporcionalidad para que en una de las sesiones parlamentarias Besteiro no pueda formular su pregunta al presidente, toda vez que será el turno del parlamentario de Democracia Ourensana, Armando Ojea.

Sin embargo, el PSdeG ha señalado que el Grupo del BNG «nunca dejó de presentar su pregunta oral», «incluso cuando tenía menos diputados» de los que hoy tienen los socialistas gallegos. «Y estábamos de acuerdo», ha trasladado Espinosa, que hubo legislaturas en las que había tres preguntas al presidente, una más de las que hay ahora.

La parlamentaria del PSdeG ha sostenido que la solución es «muy fácil» y que pasa por «ampliar 11 minutos más» en un pleno por cada periodo de sesiones el tempo que dura hacer la pregunta.

últimas noticias

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG demanda proteger al sector del mejillón en la reforma de la gestión de los mercados europeos de la pesca

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha subrayado este martes en la Comisión de...

Consello.- Licitada la construcción de 168 viviendas de promoción pública en Lugo

El Consello de la Xunta ha autorizado la licitación del contrato de ejecución de...

Consello.- La Xunta activa prestamos sin intereses para que pequeños ayuntamientos accedan a actuaciones de los Feder

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la puesta en marcha de...