InicioECONOMÍAEl BNG denuncia en Bruselas "indefensión" del sector mejillonero gallego por la...

El BNG denuncia en Bruselas «indefensión» del sector mejillonero gallego por la «competencia desleal» de Chile

Publicada el


La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha trasladado a la Comisión Europea (CE) la «indefensión que atraviesa el sector del mejillón» en Galicia, que incluye 3.337 bateas en cinco rías y cuenta con 12.000 trabajadores, con una producción de 160 millones de euros de beneficios.

Según ha expuesto la formación en una nota de prensa, Miranda ha mantenido este martes un encuentro con representantes de la Organización de Produtores de Mexillón de Galicia (Opmega), en la que ha sido informada de que la venta del mejillón gallego está «muy afectada por la competencia desleal debido al acuerdo con Chile».

Esto se debe a que las importaciones están libres de aranceles de forma que se favorece la importación de mejillones de Chile sin que Europa proteja su producto, en este caso el mejillón de Galicia.

«Galicia ha sido sacrificada por la Unión Europea, por el Estado y por la Xunta de Galicia, dejando al sector del mejillón abandonado frente a la competencia del mejillón chileno que está entrando sin aranceles dentro del marco del acuerdo Unión Europea-Chile, y sin que ninguno se moviera para denunciar esta situación y sin que ninguna de las administraciones pusiera sobre la mesa que Galicia y la principal productora de Europa», ha subrayado la eurodiputada nacionalista.

Asimismo, ha ejemplificado con que «desde el año 2006 hasta el 2024 en Opmega pasaron de vender 100.000 toneladas de mejillones a 50.000, lo cual afecta notablemente al empleo».

Por ello, Miranda ha reivindicado que hay que «proteger el producto gallego», que además tiene «muchos beneficios para la salud» y gracias a el «viven muchas villas altamente dependientes de la pesca y del sector conservero».

últimas noticias

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

Medio centenar de vecinos de Sanabria protesta en Vigo por la supresión de paradas de AVE: «Pedimos lo que nos quitaron»

Medio centenar de vecinos de Sanabria (Zamora) han protestado en la tarde de este...

Rodríguez pide a las CCAA sumarse «sin excusas» al Plan Estatal de Vivienda que llevará «pronto» al Consejo de Ministros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a las comunidades...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

Rodríguez pide a las CCAA sumarse «sin excusas» al Plan Estatal de Vivienda que llevará «pronto» al Consejo de Ministros

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido a las comunidades...

Pontón comparte con Cristina Kirchner la preocupación del BNG por «el lawfare y el avance de la extrema derecha»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la expresidenta...