El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego trabaja para lograr un pacto que permita el impulso de la lengua gallega y ha asegurado que se verá «si otros están lo mismo».
El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la entrevista concedida por el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, a ‘Galicia Confidencial’, en la que trastada que la Xunta «haría bien en escuchar las recomendaciones de la RAG y del Consello da Cultura Galega (CCG) en relación a la lengua».
Al respecto, Rueda ha sostenido que él mismo acude periódicamente a las reuniones del CCG, órgano que tiene «un contacto más permanente» con el conselleiro competente, en relación al responsable de Cultura, José López Campos.
Dicho esto, ha destacado que la Xunta también tiene un «diálogo» con la RAG, que es la institución que «dice que hay que propiciar un pacto por el gallego» en el que «todos» tienen que «hacer cesiones».
«Todos los pactos consisten en eso», ha dicho para señalar que eso es lo que está tratando de alcanzar la Xunta. «Veremos si otros están en lo mismo», ha asegurado para considerar que «parece ser que no» y que solo vale aquello que ellos plantea y así es muy difícil».