InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPiden clausurar "ya" el punto de vertidos de dragados de la isla...

Piden clausurar «ya» el punto de vertidos de dragados de la isla de Sálvora

Publicada el


Cofradías y otros colectivos, además de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, reclaman la clausura «ya» del punto de vertidos de áridos procedentes de dragados en la zona de la isla de Sálvora.

En concreto, entre los varios puntos alternativos propuestos, la plataforma opta por uno de ellos –la denominada zona A– para que se declare como punto de vertido.

Su portavoz, Xaquín Rubido, advierte que la alternativa seleccionada por el momento supone estar «en las mismas» que con el punto actual, y no quieren «repetir la historia».

Por ello, se basan en datos oficiales para solicitar que se clausure «ya» el punto de Sálvora y advierten de que el alternativo elegido por ahora responde a un argumento «muy pobre», que es «la distancia al puerto de Vilagarcía».

«Nosotros optamos por la zona A, fuera de zonas protegidas, un punto profundo, fuera de los canales de navegación y con una afectación mínima», destaca.

En este escenario, la plataforma ha recordado que llevan «mes y medio esperando» para mantener una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, sobre este asunto. Por lo demás, su postura ya la han trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica.

En un tercer apartado, instan a este ministerio a «que se opte prioritariamente por inmovilizar los dragados portuarios que posean contaminantes persistentes que puedan introducirse y acumularse en la cadena trófica».

últimas noticias

Iván Puentes presentará este viernes su precandidatura para ser candidato del PSOE en Pontevedra

El actual portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Pontevedra presentará este viernes,...

Rueda reivindica el liderazgo tecnológico de Galicia para atraer talento e impulsar el tejido productivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves el "liderazgo tecnológico...

Europa financia un proyecto del CNI liderado por Marisol Soengas para desarrollar fármacos que mejoren la inmunoterapia

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado un...

Urtasun, único ministro en la nueva dirección de Sumar, que encabeza la gallega Verónica Martínez Barbero

La nueva dirección de Movimiento Sumar contará de nuevo con el ministro de Cultura,...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica el liderazgo tecnológico de Galicia para atraer talento e impulsar el tejido productivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves el "liderazgo tecnológico...

Europa financia un proyecto del CNI liderado por Marisol Soengas para desarrollar fármacos que mejoren la inmunoterapia

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado un...

Paula Prado afirma que «la única alternativa de cambio» en Santiago es el candidato popular Borja Verea

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha manifestado que "la única alternativa de...